Profesión

Consejería y Cacof colaborarán en la mejora de la adherencia y ante los desabastecimientos

La consejera de Salud de Andalucía, Catalina García, valora la colaboración de los farmacéuticos en la divulgación y promoción de la salud en Andalucía
Responsables colegiales y de la Consejería que participaron este jueves en la reunión.

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha mantenido una reunión este jueves en Sevilla con el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof), Antonio Mingorance. A este encuentro también ha asistido el viceconsejero de Salud y Consumo, Miguel Ángel Guzmán, así como los distintos presidentes del Cacof y su Junta Directiva.

Durante la reunión, Catalina García ha valorado la colaboración de los farmacéuticos en la divulgación y promoción de la salud en Andalucía. Una cooperación que también se extiende a la ayuda en la adherencia al medicamento o educación sanitaria, entre otras.

El viceconsejero de Salud y Consumo, por su parte, ha destacado que son precisamente las farmacias las que conforman una red capilar de más de 3.800 oficinas capaces de llegar a todos los andaluces. Del mismo modo, ha recordado el importante papel que tuvieron las farmacias durante la pandemia, y que siguen teniendo en la actualidad.

En cuanto al gasto farmacéutico en Andalucía, tanto la consejera de Salud y Consumo como el presidente del Cacof han coincidido en el objetivo común de reducirlo. En ese sentido, han concretado colaborar en diversas medidas a implementar a corto plazo para fomentar la adherencia al medicamento, pero también para gestionar la prescripción con el fin de evitar, entre otras cosas, la acumulación de medicamentos en el domicilio.

Al hilo de esto último, y en relación con el desabastecimiento de medicamentos, han acordado ambas instituciones la creación de un plan de contingencia conjunto para casos de desabastecimiento de medicamentos a nivel nacional. Por último, han puesto en valor que la Consejería de Salud y Consumo y el Cacof estén estudiando líneas de trabajo para la colaboración en protocolos de atención a la cronicidad y de apoyo a la Atención Primaria, entre otras.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en