Gestión

El plan de cuidados paliativos de Aragón reforzará de los equipos de atención domiciliaria

Se diseñarán planes individualizados y dispondrá de un teléfono de atención 24 horas

Aragón ha actualizado su estrategia sobre cuidados paliativos, actualizando el programa que ya se puso en marcha en 2009 y estableciendo un proceso asistencial integrado que garantice la continuidad a través de una red organizada de recursos en los diferentes niveles, que acompañen al paciente y a sus familiares en las diferentes etapas de su enfermedad hasta el momento final, de modo que se dará soporte a las familias las 24 horas los 365 días del año.

"La aproximación de equipo a estos pacientes, la identificación y la intervención precoz son las bases de este proceso, además de la elaboración de planes individualizados de atención", ha asegurado el director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad. El proceso de atención de cuidados paliativos se centrará en pacientes que cumplan criterios de enfermedad crónica avanzada en progresión hacia la fase terminal y que se estiman en alrededor de 3.500 cada año en Aragón.

Estos pacientes pueden ser enfermos con cáncer avanzado o bien con enfermedades crónicas evolutivas de cualquier edad que se encuentren en situación avanzada, cumpliendo los criterios de severidad clínica. Este nuevo plan se basa en el modelo que se establece en la “Estrategia de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud” y toma como referencia también las recomendaciones de la Sociedad Aragonesa de Cuidados Paliativos.

De este modo, una de las novedades será la identificación precoz de los pacientes que sean susceptibles de recibir estos cuidados mediante protocolos validados en la historia clínica electrónica. "Este nuevo instrumento nos va a permitir tener registrados y controlados a todos los pacientes que sean susceptibles de recibir estos cuidados", ha indicado la coordinadora clínica del Programa de Cuidados Paliativos, Esther del Corral. Además, se dispondrá de un nuevo teléfono de atención de lunes a viernes, en horario de 17.00 a 8.00 horas, y sábados, domingos y festivos, 24 horas.

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en