Profesión

Aumenta en 2022 la contratación indefinida en la oficina de farmacia

Un informe de Asefarma asegura que la entrada en vigor del RD de medidas urgentes para la reforma laboral favorece esta modalidad de contratación

El balance laboral para la oficina de farmacia en 2022 ha venido marcado principalmente por la entrada en vigor del RD Real Decreto-ley 32/202, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, que facilita la realización de contratos indefinidos.

Así lo asegura un informe de Asefarma que indica que el RD “ha impuesto como regla general la modalidad contractual de contrato indefinido y por tanto han aumentado los contratos indefinidos en la oficina de farmacia respecto al año anterior”. Sin embargo “ello no significa que la contratación eventual desaparezca, sino que, a partir de abril de 2022 ha exigido una justificación más concreta de esa eventualidad”, aclara Eva Mª Illera, abogada y responsable del departamento Laboral de Asefarma.

Actualmente los contratos eventuales sólo podrán suscribirse cuando concurran en caso de necesitar sustituir a un trabajador. En estos casos, como novedad, el sustituto podrá comenzar la prestación de servicios, en los 15 días previos a la sustitución. Ello posibilita un conocimiento más preciso de sus funciones en el puesto de trabajo. También está previsto ante un aumento imprevisible/previsible de las circunstancias de la producción. En este caso, el tiempo máximo oscila entre los 6 meses y los 12 si el convenio colectivo aplicable así lo permite (causas imprevisibles) o 90 días (causas previsibles).

Tal y como explica Illera, con esta norma se suprimen los contratos por obra y servicio. Pero “los que se hayan realizado entre el 31 de diciembre de 2021 y el 30 de marzo de 2022 se deberán regir por la normativa vigente y su periodo de duración no podrá ser superior a 6 meses”.

En resumen, 2022 ha supuesto para la oficina de farmacia “un cambio en la modalidad de los contratos”. Y se ha pasado en la mayoría de los casos “a realizarse inversiones en indefinido de aquellos contratos que, de inicio, se suscribieron como temporales”, explica la responsable del departamento Laboral de Asefarma.

Además, de cara a este próximo año que está a punto de comenzar, otra de las novedades a destacar para 2023 es el llamado “impuesto de equidad intergeneracional” que según explica Eva Mª Illera, “entra en vigor este nuevo año”. Afectará a “autónomos y demás cotizantes de la Seguridad Social y servirá para aumentar ‘la hucha de las pensiones’”. "Será una cotización adicional del 0,60% y aunque pueda parecer una novedad, ya venía recogido en la Ley de Presupuestos y para el 2023 empezará a tener vigencia”, aclara.

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en