Profesión

La labor de los farmacéuticos hospitalarios en la pandemia, guía para futuros planes

Estos profesionales han liderado e implantado múltiples procesos para mitigar el impacto de la crisis sanitaria, según una revisión de estudios publicada en Farmacia Hospitalaria

La revista Farmacia Hospitalaria ha publicado una revisión sistemática que identifica y resume los procesos y actividades realizados por farmacéuticos comunitarios y hospitalarios durante la pandemia a partir de la bibliografía publicada sobre el tema. Los autores destacan que estos profesionales han “liderado e implantado” procesos para aliviar el impacto del covid en la población, incluyendo atención farmacéutica, gestión eficiente y oportuna de los servicios, información y educación, apoyo psicológico, farmacovigilancia y telefarmacia, sobre todo. Creen que habría que adaptar los planes de respuesta del futuro teniendo en cuenta este tipo de actividad.

Además de contribuir al control, prevención y tratamiento eficaz y seguro de la enfermedad, los farmacéuticos han ayudado asegurando la implantación de medidas de seguridad, la dispensación y uso adecuado de los medicamentos, la información y educación basadas en la mejor evidencia disponible en cada momento, indica el estudio.

Para llegar a estas conclusiones, los autores han realizado una revisión de artículos científicos con una búsqueda en PubMed/Medline siguiendo las recomendaciones PRISMA para este tipo de análisis. Las recomendaciones, acrónimo del inglés ‘Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses, se elaboraron para ayudar a los autores a documentar de manera transparente los fundamentos, metodología y resultados de este tipo de trabajo. 

Los procesos y actividades identificados a partir de los artículos seleccionados se agruparon en tres categorías: realizados en farmacia comunitaria y hospitalaria; llevados a cabo esencialmente en farmacia comunitaria y realizados esencialmente en farmacia hospitalaria. 

Tras eliminar los artículos que no cumplían con los criterios clave se revisaron un total de 94.

Educación en oficinas, investigación en hospitales

La mayoría se llevaron a cabo en Europa y Estados Unidos. Además de las mencionadas actividades (atención, gestión eficiente, información y educación, apoyo psicológico, farmacovigilancia y telefarmacia), destacaron que, en la farmacia comunitaria, fueron particularmente relevantes los procesos relacionados con detección de covid y derivación de pacientes, inmunización, recomendaciones de cuidados en el domicilio e indicación farmacéutica.

En la farmacia hospitalaria fueron relevantes los relacionados con la participación en investigación de tratamientos farmacológicos, desarrollo de guías de utilización de medicamentos basadas en evidencia y manejo de medicamentos en indicaciones no aprobadas.

Planes adaptados para el futuro

La bibliografía revisada viene a confirmar que, además de las actividades asociadas a la adquisición y dispensación de medicamentos y dispositivos médicos, los profesionales de la farmacia han cumplido funciones clave en la investigación, prevención y mitigación de la pandemia. 

De acuerdo con los autores, identificar de forma estructurada y resumida la información disponible a nivel global de la labor de los farmacéuticos puede favorecer la difusión y aplicación práctica de las lecciones aprendidas, además de la elaboración de planes y estrategias que permitan un adaptación y respuesta más efectiva ante las posibles crisis futuras.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en