Gestión

Fedifar y POP abordan las incidencias en el suministro de medicamentos a crónicos

“El objetivo es facilitar el acceso al paciente permitiéndoles retirar los tratamientos que necesiten en su oficina de farmacia y evitándoles desplazamientos al hospital”
Pedro Carrascal, director general de la POP; Maltilde Sánchez Reyes, presidenta de Fedifar; Carina Escobar, presidenta de la POP; y Miguel Valdés, director general de Fedifar

La Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar) y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) consideran prioritario abordar medidas que permitan solucionar o al menos paliar las incidencias en el acceso a algunos medicamentos que están teniendo en los últimos tiempos los pacientes, especialmente en el caso de los crónicos. Este fue el eje sobre que el giró la reunión que han mantenido las presidentas de ambas entidades, Matilde Sánchez Reyes y Carina Escobar.

La colaboración entre entidades de pacientes y agentes de la cadena de suministro es objetivo prioritario a perseguir por lo que es preciso que pacientes y distribuidores colaboren para mejorar y seguir facilitando a los pacientes el acceso a los medicamentos y productos sanitarios a través de las oficinas de farmacia en condiciones de equidad, seguridad y calidad.

La presidenta de FEDIFAR reiteró este compromiso por parte de los mayoristas farmacéuticos de gama completa y subrayó la importante labor que llevan a cabo las empresas asociadas a la patronal para, por ejemplo, proveer los fármacos que necesitan los pacientes crónicos. “El sistema se enfrenta a una situación en la que hay una población cada vez más envejecida y con una mayor cronicidad, por lo que es importante adecuar los servicios a las necesidades de las personas y posibilitar un mejor acceso a los tratamientos, un objetivo para el que el papel que desempeña en el sistema la distribución farmacéutica de gama completa es esencial”, manifestó.

Sobre este particular, Sánchez Reyes puso como ejemplo la dispensación colaborativa de medicamentos de Diagnóstico y Dispensación Hospitalarios (DHDH), una iniciativa puesta en marcha durante la pandemia ¬¬–actualmente se benefician de ella más de 32.000 pacientes de cinco comunidades autónomas– en la que participan las empresas de distribución farmacéutica de gama completa junto a las oficinas de farmacia y los servicios de farmacia hospitalaria. “El objetivo es facilitar al paciente el acceso al medicamento, permitiéndoles retirar los tratamientos que necesiten en su oficina de farmacia y evitándoles desplazamientos al hospital”, resaltó.

En el transcurso de la reunión, en la que también estuvieron presentes los directores generales de Fedifar, Miguel Valdés, y de la POP, Pedro Carrascal, se abordó un tema que preocupa tanto a pacientes como a empresas distribución farmacéutica de gama completa: las incidencias que se producen en el suministro de algunos medicamentos.

Pese a que “el origen de éstas es ajeno a la actividad que desarrollan los mayoristas farmacéuticos”, Fedifar considera que cualquier problema en el abastecimiento de un medicamento supone un contratiempo para la cadena de suministro, al no atender adecuadamente la necesidad de los pacientes, por lo que es necesario hacer todo lo posible para mitigar los efectos negativos que tiene en los pacientes.

En este sentido, Sánchez Reyes trasladó a la presidenta de la POP que la distribución farmacéutica de gama completa tiene dos activos que pueden ayudar a paliar el problema. Por un lado, proporcionando información a las autoridades acerca de las incidencias en el suministro que detectan sus asociados; por otro, gestionando la escasez de determinadas presentaciones. “Los mayoristas farmacéuticos de gama completa son la herramienta más eficaz para gestionar la escasez de medicamentos, ya que cuentan con protocolos para hacerlos llegar de la manera más equitativa a la población a través de las farmacias, permitiendo racionalizar y ajustar de forma más eficiente a la demanda los stocks disponibles en estas situaciones”, concluyó Sánchez Reyes.

Por su parte, la presidenta de la POP señaló que la falta de algunos medicamentos  en los últimos tiempos en las farmacias ha generado problemas para los pacientes. “En especial para personas con enfermedades crónicas que necesitan continuidad en sus tratamientos para lograr la adherencia de los mismos. Supone una preocupación añadida a su situación de enfermedad”, apuntó.

Por último, Carina Escobar destacó que “la situación de desabastecimiento que estamos sufriendo debe de tener una respuesta coordinada, y debemos contar con una estrategia nacional y europea que ayude a solucionar este problema”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en