Profesión

El Gobierno quiere obligar a los colegios y consejos profesionales y a las grandes empresas a la paridad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Gobierno iniciará la tramitación de una ley para obligar a un mínimo del 40% de representación de los distintos sexos en órganos de decisión.

El Gobierno prevé aprobar en el Consejo de Ministros del próximo martes el inicio a la tramitación del anteproyecto de ley de representación paritaria de mujeres y hombres en órganos de decisión, tal y como ha anunciado en un mitin el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Esta norma, que no se aprobará en la presente legislatura ni estaba en los planes normativos aprobados por el Ejecutivo durante la legislatura, prevé introducir obligaciones en materia de paridad en aspectos como las listas electorales, la composición del Consejo de Ministros, los consejos de administración de grandes empresas, los colegios y consejos profesionales o los jurados de premios y reconocimientos públicos.

En lo que se refiere a los colegios y consejos profesionales, se prevé una modificación de la Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales. La intención es que cada uno de los sexos se encuentren representados en una proporción de al menos un 40% los órganos de decisión. Las entidades tendrían hasta el 30 de junio de 2026 para alcanzar dicha meta.

Las grandes empresas también se verán obligadas a alcanzar un mínimo del 40% de representación de cada sexo en sus consejos de administración, así como avanzar en los puestos de alta dirección de la empresa. Se prevé que esta norma afecte a todas las sociedades cotizadas, así como aquellas “consideradas, según la ley de Auditorías de Cuentas, como entidades de interés público”, cuando tengan más de 250 empleados y el importe de la cifra de negocio sea superior a 50 millones de euros o un activo superior a 43 millones.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en