Profesión

Las farmacias lanzan sus recomendaciones sobre medicamentos y conducción

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Coruña laza una campaña para informar sobre el efecto de los fármacos en el manejo de vehículos

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Coruña (COFC) ha puesto en marcha una nueva iniciativa centrada en los tratamientos y sus efectos de cara al manejo de vehículos. La imagen, que se ha plasmado en carteles informativos y vídeos para las redes sociales, muestra los efectos de un impacto sobre una caja de medicamento. Una asociación clara y directa que recuerda los test de seguridad frente a colisiones.

De cara a la Semana Santa, y también en una temporada, la primavera, de uso habitual de antihistamínicos por muchos pacientes, el colectivo decide alertar de los efectos de estos medicamentos y otros como ansiolíticos, antidepresivos, hipnóticos o relajantes musculares sobre la conducción.

Con el ánimo de buscar consenso, tanto con todos los sanitarios como con entidades que trabajan por la seguridad vial, se ha preparado este material en una iniciativa que cuenta con la colaboración de la Dirección General de Tráfico provincial y la Guardia Civil de La Coruña.

La principal acción es animar a los pacientes a revisar sus medicamentos en busca del símbolo de un vehículo dentro de un triángulo de peligro, que figura en el cartonaje, a leer detenidamente el prospecto, o instar a consultar en la farmacia cualquier duda al respecto.

Otras actuaciones van encaminadas a informar a pacientes polimedicados o mayores así como con patologías de riesgo, consensuar las categorías entre el colectivo sanitario y difundir información y recomendaciones.

Los principales efectos de algunos medicamentos que afectan a la conducción son la somnolencia, dificultad para concentrarse, visión borrosa, vértigo, disminución de los reflejos, falta de coordinación o mareos y desvanecimientos. El momento más delicado es el inicio del tratamiento o cuando hay un cambio en la dosis. También es importante tener en cuenta que hay que evitar el consumo de alcohol si se toman estos medicamentos.

En el transcurso de esta presentación hemos contado con la presencia de la subdelegada del Gobierno en La Coruña, María Rivas López; la jefa provincial de Tráfico, María Victoria Gómez Dobarro; teniente coronel jefe interino de la Comandancia de la Guardia Civil de La Coruña, Fernando Pedreira Lata, y Samuel Lago Costas, teniente adjunto del subsector de Tráfico de La Coruña. Por parte del COFC han participado Sara Catrain González, presidenta del COFC; Marga Muñoz de la Llave, secretaria de la Junta del COFC y Antonio Busto Cuiñas, vocal del COFC y máster internacional en Toxicología.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en