El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha recordado en rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Gobierno que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicó el pasado viernes la orden de la Consejería de Sanidad por la que se aprueba el Programa Regional de Perspectiva Contractual y Retención del Talento en el ámbito sanitario.
Este programa, ha señalado Fernández Sanz, “se configura como la herramienta integral para poder ofertar nombramientos de hasta tres años de duración a los especialistas en Ciencias de la Salud en las categorías y especialidades en las que se hayan formado, así como aquellos colectivos profesionales que se determinen”.
Lo dispuesto en esta orden resultará de aplicación al conjunto de ofertas que se realicen a los egresados especialistas en Ciencias de la Salud, tras la obtención de la correspondiente especialidad a lo largo de 2023, así como a otros colectivos de profesionales que se determinen mediante el procedimiento regulado en esta orden.
El Programa de Perspectiva Contractual y de Retención del Talento se desarrollará en base a los principios de estabilidad en el empleo sanitario, seguridad jurídica, estabilidad presupuestaria, eficacia, eficiencia, planificación y coordinación.
Todas las ofertas para la cobertura de estos nombramientos se realizarán en la categoría y especialidad en la que hayan obtenido la titulación y se efectuarán por orden de puntuación conforme a lo dispuesto en el Pacto de Selección de Personal Temporal, en aquellas categorías en las que existan bolsas de trabajo conformadas. Para poder optar a la garantía ofertada en el programa, los egresados deberán inscribirse en la bolsa de trabajo de las gerencias dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).
Según recoge la orden, se articularán los mecanismos necesarios para que la oferta mínima con la que cuenten todos los integrantes del colectivo de egresados sea un nombramiento de tres años, bien en plaza vacante, bien a través del programa que se apruebe a tal efecto.
De cara a la ordenación de estas ofertas, las direcciones generales de Asistencia Sanitaria y de Recursos Humanos del Sescam podrán emitir una resolución conjunta en la que se determinará qué gerencias están habilitadas para efectuar ofertas a especialidades concretas con carácter preferente. Todo ello con carácter complementario y adicional al funcionamiento ordinario de la Bolsa de Trabajo del servicio regional de salud.
El Plan de Perspectiva Contractual surgió en el año 2020 con una oferta mínima de un año en el ámbito del Sescam a los egresados de 22 especialidades (20 médicas y dos de enfermería) y tuvo continuidad en los años posteriores, 2021 y 2022, con la ampliación a más categorías médicos y de enfermería y la oferta de tres años como mínimo.
A este respecto, y tal como queda recogido en la orden, aquellos profesionales sanitarios especialistas que ostenten un nombramiento derivado de estos anteriores Planes de Perspectiva Contractual les será realizada una oferta de nombramiento en los mismos términos y cumpliendo los requisitos establecidos. Es decir, deben estar inscritos en la Bolsa de Trabajo regional del Sescam en la correspondiente categoría y especialidad; no haber rechazado un nombramiento de interinidad en vacante o de sustitución de larga duración en ninguna categoría en este servicio de salud; y que la fecha de finalización del nombramiento sea anterior al 31 de diciembre de 2023.