Profesión

Enseñar a los adolescentes el uso correcto de los medicamentos

El Colegio de Farmacéuticos de Valladolid y Sefac, con el apoyo de Cinfa lanzan la tercera edición ConóceME para aportar normas sobre consumo responsable y el autocuidado a los jóvenes
De izquierda a derecha: Roberto Sánchez director del IES Arca Real; Rafael Martínez Olmedo y Alejandro García Nogueiras, secretario y presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valladolid, respectivamente; Víctor González Fernández jefe del Área de Programas Educativos en Dirección Provincial de Educación de Valladolid; Tomás Codesal, presidente de SEFAC Castilla y León; y Jesús Niño, orientador del IES Arca Real.

Educar y formar a los adolescentes de Eso y bachillerato en el uso correcto de los medicamentos es el principal objetivo del proyecto ConóceMe, promovido por la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SefacC) con el apoyo de los Laboratorios Cinfa, y de la Dirección Provincial de Educación y la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos Valladolid y que ya va por su tercera edición inculcando buenos hábitos en el autocuidado y la adherencia farmacoterapéutica desde la adolescencia para conseguir un uso racional del medicamento a medio y largo plazo.

El programa de charlas se inició el 9 de marzo con alumnos de 1º de Bachillerato del IES Emperador Carlos de Medina del Campo, fijándose el propósito de contribuir mediante una acción educativa desde edad temprana a valorar mejor la utilidad de los medicamentos.

“El desconocimiento general del uso adecuado de medicamentos es un problema que debe ser abordado desde una temprana edad y formar parte del mismo proceso educativo de los jóvenes”, aseguran.

El proyecto, impartido por farmacéuticos que han recibido la formación de SEFAC, se ha puesto en marcha ConóceMe también pretende poner en valor el papel del farmacéutico comunitario como un facultativo experto en educación sobre el medicamento que contribuye a la mejora de la salud pública más allá de la atención farmacéutica.

En su tercera edición, la iniciativa pondrá asimismo el foco en el peligro de que se generen resistencias por el uso inadecuado de antibióticos.

La iniciativa se está llevando a cabo en un total de 17 centros de Valladolid capital y provincia con alumnos de 3º y 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato.

Tomás Codesal, presidente de SEFAC Castilla y León, señala que el uso irracional del medicamento “es un problema de salud pública de considerables dimensiones. El farmacéutico comunitario, como profesional más cercano al paciente y en calidad de experto en el medicamento, puede contribuir a la educación sanitaria en este área desde edades tempranas, evitando así problemas”.

Sobre el rango de edad de la población diana del proyecto ConóceMe habla precisamente Rafael Martínez Olmedo, secretario del Colegio Oficial de Farmacéuticos Valladolid, asegura que “el farmacéutico, el que mejor conoce los medicamentos y el sanitario más cercano a la población, sale con esta iniciativa de la farmacia para ejercer una labor docente fundamental con los jóvenes. Esta ‘generación Z’ que se siente muy cómoda en el entorno digital es el futuro del país y nuestra obligación como farmacéuticos es evitar errores, bulos, fake news y proporcionar información fiable en todo lo relacionado con La Salud y los medicamentos en particular"”.

Antes y después de cada sesión formativa, dentro en este caso de la línea de investigación también contemplada en ConóceMe, los alumnos contestarán de forma autónoma unos cuestionarios. Al finalizar la segunda sesión formativa, los estudiantes valorarán su grado de satisfacción con la actividad educativa en su conjunto rellenando una encuesta.

Los farmacéuticos voluntarios utilizarán también en las sesiones formativas que comprende ConóceMe diferentes envases y formas farmacéuticas de medicamentos para trabajar pedagógicamente con ejemplos prácticos. En el desarrollo de las intervenciones educativas se priorizará la intervención activa del alumno, huyendo de la fórmula de clase magistral, con el objetivo de adoptar actitudes e interiorizar conocimientos sobre el uso adecuado de medicamentos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en