Política

Sánchez promete el ‘derecho al olvido’ oncológico en junio

Permitirá evitar la discriminación o la imposición de condiciones más gravosas en la contratación de seguros o la firma de hipotecas
Pedro Sánchez durante un mitin de la campaña de las elecciones autonómicas.

El Gobierno aprobará el próximo mes de junio una norma legal para garantizar el ‘derecho al olvido’ oncológico. Así lo ha anunciado el presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez en un encuentro con diferentes asociaciones vinculadas a la lucha contra el cáncer. La norma se aplicará a todas las personas que hayan finalizado un tratamiento oncológico cinco años antes de la fecha de suscripción del contrato, sin recaída posterior.

Según ha explicado Sánchez, el Gobierno quiere declarar nulas todas las cláusulas basadas en los antecedentes oncológicos que excluyan o que discriminen a la hora de contratar productos o servicios; evitar que se puedan tener en cuenta los antecedentes oncológicos del asegurado para imponer condiciones más gravosas en los contratos de seguros; o establecer, por primera vez, el derecho a no declarar que se ha padecido cáncer cuando se vaya a contratar un seguro vinculado a un préstamo hipotecario.

“Vamos a reconocer el derecho al olvido oncológico de todos aquellos pacientes que vencieron al cáncer”, ha asegurado Sánchez. Según asegura el presidente “ya no más van a sufrir discriminación a la hora de firmar una hipoteca o acceder a un seguro o un crédito. Esta es la política útil, es lo que hace un Gobierno sensible con la gente y que defiende lo que le interesa a la mayoría de la gente”.

El anuncio de Sánchez está vinculado a una directiva que la Comisión Europea tiene previsto aplicar para evitar la discriminación a los pacientes y que verá la luz antes de 2025. Igualmente el Parlamento Europeo ya aprobó una medida similar en 2022.

Según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer, se estima que hay 2,2 millones de personas que pueden verse afectadas por esta decisión. La entidad, a través de redes sociales ha mostrado su valoración positiva ante este anuncio que considera  “un gran paso para la protección social de los pacientes”.

Sin embargo, tanto esta entidad, como otras vinculadas a la lucha contra las enfermedades oncológicas han señalado que el ‘derecho al olvido’ “no es el único problema al que se enfrentan”.

En ese sentido recuerdan que existen también otras necesidades sociales crecientes, soledad no deseada, problemas laborales y necesidades sanitarias específicas hacen que la dimensión de los problemas de este colectivo sea más grande en una sociedad, como la española, cada vez más envejecida. Estas asociaciones recuerdan que personas que el 21% de las personas que han superado un cáncer han tenido que dejar de trabajar por la enfermedad y un 14% ha tenido que cambiar de trabajo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en