El Grupo Parlamentario Vox ha registrado una proposición no de ley para su debate en la comisión de Sanidad y Consumo en la que solicita que se permita a las farmacias la elaboración de amoxicilina pediátrica mediante la formulación magistral para hacer frente a la escasez que sufre España.
La formación conservadora plantea al Gobierno tres cuestiones. En primer lugar, habilitar a las oficinas de farmacia para la elaboración de medicamentos con base en amoxicilina para uso pediátrico o bien mediante dilución de las presentaciones para adultos, para su dispensación. En segundo, que se promueva la autorización a las farmacias que ya elaboran fórmulas magistrales a terceros para que puedan aprovisionar a las farmacias dispensadora no elaboradoras y finalmente demanda que se tomen las medidas necesarias para garantizar el aprovisionamiento de las materias primas necesarias para la elaboración de las fórmulas magistrales.
En el texto registrado, se recuerda que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios ya advirtió en una nota informativa en noviembre del 2022 sobre los problemas de suministro de la amoxicilina 250mg/5ml y que se autorizaba a los farmacéuticos comunitarios a sustituir la formula farmacéutica por amoxicilina 250mg en sobre y también a sustituir la dosis por amoxicilina 500mg en comprimidos fraccionados.
Las autoridades de la Unión Europea han advertido de la escasez de determinados medicamentos y del aumento de las infecciones respiratorias que han llevado aparejadas una fuerte demanda de antibióticos como la amoxicilina, especialmente como fórmulas pediátricas.
Los diputados firmantes de la iniciativa solicitan promover la armonización de las distintas normas regionales en materia de autorizaciones de las distintas administraciones sanitarias para la elaboración de fórmulas magistrales y preparados oficinales con base en amoxicilina para que se impulse su elaboración por las farmacias en periodos de escasez.
“Debería autorizarse que las farmacias que ya elaboran a terceros y que aprovisionan, mediante los oportunos acuerdos autorizados por la administración sanitaria, de las distintas formulas y preparados que se les solicitan por las farmacias dispensadoras, pudieran igualmente aprovisionar a las farmacias dispensadoras no elaboradoras”, explica la iniciativa.