Política

Andalucía cumplió con “total transparencia” la contratación de emergencia en la pandemia

La consejera de Sanidad comparece en el Parlamento andaluz para dar cuenta de las compras efectuadas
La consejera Catalina García

“Todos los contratos firmados por esta Consejería cuentan con el aval del gabinete jurídico de la Junta y están sometidos a la fiscalización de la Intervención”. Así ha resumido la consejera andaluza de Sanidad, Catalina García, su comparecencia ante la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía para dar cuenta de las contrataciones de emergencia realizadas durante la pandemia.

Catalina García ha recordado que la Consejería de Salud ha publicado las contrataciones en la Plataforma de Contratación de la Junta de Andalucía adjuntando en cada una la documentación justificativa. De hecho, ha manifestado que la asesoría jurídica ha emitido hasta en dos ocasiones informes favorables a la “ampliación de la contratación de emergencia de servicios de asistencia sanitaria complementaria hasta la adjudicación de nuevos contratos”. Informes emitidos el 28 de diciembre de 2021 y 11 de agosto de 2022 respectivamente.

Al hilo de esto, ha mencionado los análisis emitidos al respecto por la Cámara de Cuentas que apunta a que los contratos tramitados constan al 100% en el perfil del contratante. Además, ha recordado que la totalidad de los contratos han sido publicados en la Plataforma de Contratación de la Junta de Andalucía.

Sobre el informe de la Cámara de Cuentas, ha señalado que éste refleja la realización de contratos de emergencias en años en los que no había pandemia, como en 2018. Ese año, en total, se formalizaron 3.427 contratos, de los que 230 licitaciones fueron urgentes, lo que significa un 6,6%. En 2019, las licitaciones sumaron un total de 4.062, de las que 132 fueron tramitaciones urgentes, lo que representa un 3,2%. En 2022, el número de licitaciones ha sido de 3.377, de las que 203 lo han sido por procedimiento de urgencia (6% del total).

Garcia ha indicado también que Tribunal de Administrativo de Recursos contractuales de la Junta de Andalucía ha informado que “no se ha presentado ningún recurso en los últimos años cuestionando la motivación de los procedimientos tramitados por la vía de emergencia. Como tampoco tenemos constancia de que se haya interpuesto reclamación o recursos alguno en relación con procedimientos tramitados por esta vía”, ha concluido.

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en