Profesión

La Farmacia de Atención Primaria reclama su especialidad

El consejero cántabro anima a los farmacéuticos de primaria "a salir de las gerencias y bajar a los centros de salud", en la inauguración del 26º Congreso Nacional de Sefac
Mesa de la inauguración del Congreso de Sefap.

La Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap) ha abierto su 26º Congreso Nacional que se celebra en Santander reclamando una formación especializada, que permita obtener un desarrollo pleno de su cartera de servicios”.

El presidente de la entidad, José Manuel Paredero, ha indicado en esta cita que reúne a más de 400 profesionales que “somos los únicos facultativos del sistema nacional de salud que no tienen una especialidad reconocida y acorde a los requisitos que demanda su puesto de trabajo”. Igualmente, el presidente de Sefap se ha mostrado convencido de que esta realidad “va a cambiar”.

“Para afrontar los retos a los que nos enfrentamos y obtener un desarrollo pleno de nuestra cartera de servicios es preciso hacerlo a través de una formación reglada, que esté respaldada por sus correspondientes unidades docentes acreditadas, formadas por tutores expertos en el trabajo que realiza el farmacéutico de atención primaria”, ha argumentado el presidente de Sefap, que ha señalado que con la publicación del real decreto 589/2022, de 19 de julio, se estableció el marco regulatorio para el desarrollo de la especialidad de farmacéutico de atención primaria, que en su opinión llegará de manera conjunta con el actual título de especialista en farmacia hospitalaria, tal como se venía recogiendo en el anulado real decreto de troncalidad (639/2014, de 25 de julio) y en el Marco Estratégico Para la Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud de 2019, que en su Acción F.2.4 apuntaba a la creación en el corto plazo de la especialidad de Farmacia de Atención Primaria y Hospitalaria.

“Esta especialidad necesariamente deberá incluir las competencias para desarrollar las funciones específicas de la farmacia de atención primaria, junto con la renovación del programa de formación que actualmente tiene la farmacia hospitalaria. Se trata de una tarea importante, por su calado y por su trascendencia, que permitirá la formación de los farmacéuticos del futuro en el Sistema Nacional de Salud, para lo cual tendremos que ir de la mano de nuestros compañeros de la farmacia hospitalaria”, ha subrayado Paredero.

Paredero ha reconocido que el reto de conseguir la especialidad de farmacia de atención primaria no está exento de incertidumbres “dado que, de conformidad con la normativa, la revisión de un título de especialista existente no admite la posibilidad de generar un acceso transitorio para los farmacéuticos no especialistas que están trabajando en la actualidad en el ámbito de la farmacia de atención primaria”.

La solución en ese sentido, para el presidente de Sefap, pasaría por la habilitación profesional en los términos recogidos en el artículo 16.3 de la ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias. ”Para que podamos apoyar este proyecto, debemos disponer de  garantías para que la habilitación profesional se realice respetando los derechos de los farmacéuticos de atención primaria y reconociendo tácitamente que son los especialistas en este ámbito, permitiendo su participación indispensable en las unidades docentes que formen a los futuros especialistas cuando transiten por la Atención Primaria. También, que se respeten todos los derechos, sobre todo de movilidad y acceso a puestos de trabajo similares en todo el Sistema Nacional de Salud. De otra forma, no podremos unirnos a este proyecto”, ha argumentado José Manuel Paredero, que ha concluido apuntando que, mientras llega la ansiada formación especializada reglada, SEFAP “debe estar en condiciones de ofrecer una alternativa de formación a sus socios que también sirva de referencia a todos aquellos farmacéuticos que se interesen por trabajar en atención primaria”.

Pesquera lamenta que sea “la gran desconocida”

El consejero de Sanidad del Servicio Cántabro de Salud, Raúl Pesquera ha destacado el papel “fundamental” de los farmacéuticos de atención primaria en el cambio hacia un nuevo modelo de Atención Primaria.

Pesquera, que  ha inaugurado esta jueves el congreso de la sociedad ha indicado que , “los farmacéuticos de atención primaria tienen que salir de las gerencias y bajar a los centros de salud”, ha afirmado el consejero, que ha lamentado que muchas veces la figura del FAP sea “la gran desconocida” del sistema sanitario, pese a su “importante labor” y a su “posición estratégica” en la gestión coordinada del propio sistema.

“Tenemos que facilitar vuestra actividad, facilitar vuestra participación en el Sistema Nacional de Salud”, ha añadido por último el dirigente cántabro, que ha animado a los farmacéuticos de atención primaria presentes a trabajar en los retos para la salud poblacional que suponen factores como los avances tecnológicos en materia de salud o las enfermedades crónicas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en