Política

La ‘macroencuesta’ del CIS deja al PSOE como el más capacitado para gestionar la sanidad

El barómetro preelectoral de Centro de Investigaciones Sociológicas ‘desafía’ todas las encuestas y augura un “empate técnico” el 23 J
José Félix Tezanos, presidente del CIS

Nada menos que 30.000 encuestados, una cifra que supera largamente el número de participantes en otros trabajos demoscópicos, componen la base sobre la que Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ha elaborado su barómetro preelectoral a las elecciones generales del próximo23 de julio.

En el plano meramente electoral, el organismo que dirige José Félix Tezanos vuelve a ‘desafiar’ al resto del encuestas realizadas desde el sector privado y augura un “empate técnico” entre PSOE y PP a los que otorga un 31,2%  y un 31,4% de los votos respectivamente. De hecho, según los datos que ofrece el trabajo realizado, el PSOE estaría más cerca de alcanzar el Gobierno, merced a un acuerdo con Sumar, que obtendría un 16,4% del voto. Vox, quedaría como cuarta fuerza política, con un 10,6% del escrutinio.

En escaños, según el CIS, el PSOE unido a Sumar, podría alcanzar hasta los 185 escaños que le darían la mayoría absoluta, mientras que PP y Vox, alcanzaría los 169, insuficiente para los 176 escaños necesarios para alcanzar esa mayoría.

La encuesta ofrece además diversos criterios de valoración de la ciudadanía, entre ellos la sanidad, donde según la organización dirigida por Tezanos, el apoyo es mayoritario a las políticas socialistas. Hasta el 54,4% de los participantes en la encuesta consideran que el PSOE es el partido más indicado para gestionar la sanidad, mientras que solo el 31,9% considera que el PP está mejor capacitado.

El PSOE también resulta, según el CIS, el gestor preferido por la mayoría en otras cuestiones como la despoblación y el envejecimiento, el empleo, las relaciones con la Unión Europea, la política social, la vivienda, la política exterior. El PP solamente sería el preferido de los ciudadanos en otras cuestiones como la economía, la seguridad ciudadana y las infraestructuras.

En cuanto a la valoración de los líderes un 33% de los encuestados que dan su opinión prefieren a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. A Feijóo lo prefieren el 30,9% y a Yolanda Díaz un 20%. Pedro Sánchez, con un 4,68 de media, supera en valoración a Alberto Núñez Feijóo que alcanza un 4,30, siendo la valoración de Yolanda Díaz de un 4,70.

Finalmente el CIS asegura que siete de cada diez españoles califican su situación económica personal como “muy buena o buena”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en