Gestión

‘Mi Carpeta Ciudadana’, da un paso adelante para acceder a la historia clínica digital

El Ministerio de Sanidad da a conocer esta aplicación móvil gratuita que permite a los profesionales sanitarios tener acceso a los datos de la Historia Clínica Resumida de un paciente, independientemente de la comunidad autónoma en la que se encuentre
Presentación de la aplicación en el Ministerio de Sanidad.

El ministro de Sanidad, José Miñones, ha subrayado el importante avance que supone la incorporación de la Historia Clínica Digital interoperable en la aplicación móvil pública ‘Mi Carpeta Ciudadana’ como parte del proceso de digitalización del SNS que Gobierno y Comunidades Autónomas están llevando a cabo.

Así lo ha destacado durante su intervención en el acto de demostración de las funcionalidades en materia sanitaria de esta app impulsadas por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

La inclusión del servicio de Historia Clínica Digital del SNS en la app ‘Mi Carpeta Ciudadana’ permite a pacientes y profesionales sanitarios de cualquier comunidad autónoma acceder “mediante un clic o el móvil” a una serie de datos clínicos de un paciente, lo que da soporte a la atención sanitaria de las personas en sus desplazamientos fuera de las comunidades autónomas en las que residen.

Es, por tanto, “un enorme paso” que fomenta la accesibilidad a los datos clínicos de los pacientes, siendo de especial interés la Historia Clínica Resumida (HCR), documento que obtiene, en tiempo real, datos clínicos sustanciales y actualizados para la asistencia sanitaria.

Como ha explicado José Miñones, a través del Nodo Central de Servicios y la red corporativa del SNS, que gestiona el Ministerio de Sanidad, los profesionales autorizados y los propios pacientes pueden acceder a los datos de salud relevantes que se encuentran custodiados en cualquier Servicio de Salud autonómico que haya tratado al paciente.

“De lo que se trata es de que viajen los datos y no las personas”, de una manera “accesible, cercana y protegida”, lo que puede ser de gran utilidad en situaciones sobrevenidas, accidentes, desplazamientos vacacionales y otras eventualidades.

En definitiva, ha significado, se trata de un importante paso adelante en la necesaria digitalización del SNS y la protección de la salud de las personas, que se enmarca asimismo en el proceso impulsado a través de la Estrategia de Salud Digital del SNS que, dotada con 850 millones de euros, se ha visto recientemente implementada con la adenda al PERTE para la Salud de Vanguardia.

Miñones ha indicado que los elementos de seguridad han tenido un valor estratégico en la implementación de la aplicación. Así, se han establecido medidas de control previo para el acceso a los datos clínicos para profesionales y ciudadanos.

Del mismo modo, se han reforzado los elementos de seguridad a posteriori. Así, cada persona puede comprobar los accesos que se han llevado a cabo a sus datos y comprobar si corresponden o no a sus solicitudes de asistencia. “Se trata, por lo tanto, de un sistema equilibrado entre accesibilidad y confidencialidad”, ha recalcado.

Por otro lado, José Miñones ha valorado asimismo el “trabajo colaborativo” que ha hecho posible la incorporación de los mencionados datos sanitarios a ‘Mi Carpeta Ciudadana’.

En este sentido, ha agradecido la labor desempeñada por las áreas implicadas del Ministerio de Sanidad, las Consejerías autonómicas, las sociedades científicas del ámbito de la salud, las organizaciones de pacientes, así como los expertos en bioética y las autoridades de protección de datos que han trabajado en la iniciativa.

A la presentación también han asistido el secretario general de Administración Digital del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Juan Jesús Torres; el secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del SNS, Juan Fernando Muñoz; el presidente de la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), Luciano Sáez; y el presidente de la Federación de Asociaciones Científicos Médicas de España (FACME), Javier López Alegría

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en