Semana Mundial del Farmacéutico, del 19 al 25 de septiembre

“Fortaleciendo los sistemas sanitarios con los farmacéuticos”, lema del Día Mundial del Farmacéutico 2023.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España acaba de presentar el cartel conmemorativo del Día Mundial del Farmacéutico, el próximo 25 de septiembre.

“Fortaleciendo los sistemas sanitarios con los farmacéuticos” es el lema elegido por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) para esta celebración que tendrá lugar el 25 de septiembre. En esta ocasión, los farmacéuticos quieren destacar todo el potencial que pueden ofrecer para fortalecer las capacidades asistenciales de los sistemas sanitarios de todo el mundo con su actuación profesional. La Organización Farmacéutica Colegial ha comenzado los preparativos en España con la presentación del cartel oficial, al que se sumarán numerosas iniciativas.


Para Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España, “la Farmacia española tiene una firme vocación de servicio y de colaboración con propuestas siempre dirigidas a fortalecer y ampliar las capacidades del Sistema Nacional de Salud (SNS). Entre otros, reforzando los principios de equidad e igualdad en el acceso a los medicamentos; en la atención y apoyo a los colectivos más vulnerables o en desafíos como el envejecimiento, la despoblación o el desarrollo de un nuevo modelo de salud pública adecuado a las necesidades postcovid”. Por todo ello, Aguilar afirma que “el lema de este año hace justicia a toda la aportación que realizan las farmacias, pero sobre todo, a todo lo que podrían hacer en beneficio siempre de los pacientes y de los sistemas”.


Desde la Federación Internacional Farmacéutica señalan que en el momento actual en el que los sistemas sanitarios de todo el mundo se están recuperando de la crisis de COVID-19 y existe un consenso generalizado de la necesidad de transformarlos, los farmacéuticos son una solución inteligente para reforzar los sistemas de todo el mundo.


El presidente de la FIP, Dominique Jordan, confirma esta afirmación recordando que "la pandemia de la Covid nos ha dado pruebas innegables de las capacidades de la profesión farmacéuticas para apoyar los sistemas de salud”.


Los farmacéuticos están contribuyendo a unos sistemas sanitarios más eficaces y eficientes con su actuación en diferentes ámbitos, desde la educación sanitaria, la detección precoz y el cribado de enfermedades, el seguimiento de los tratamientos o las campañas de vacunación, pero además, los sistemas presentan una "amplia gama de otras necesidades que pueden satisfacer los farmacéuticos, lo que aliviaría la presión asistencial y ahorraría tiempo a otras estructuras del sistema sanitario", concluye Jordan.


Organizaciones de todo el mundo, entre ellas en España el Consejo General, los Consejos Autonómicos y Colegios, así como los farmacéuticos a título particular, se suman cada año a esta celebración con el objetivo de destacar la labor de la profesión farmacéutica y compartirlo con la sociedad, pacientes, administraciones, otros profesionales de la salud, etc.


En esta ocasión, España se sumará también a la celebración de la Semana Mundial del Farmacéutico con una serie de actos que se prolongarán del 18 al 25 de septiembre.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en