Política

La salud cardiovascular, desde un enfoque integral, multidisciplinar y preventivo

Miñones se compromete en el Día Mundial del Corazón a impulsar la Estrategia de Salud Cardiovascular del SNS

El ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, ha defendido la necesidad de seguir impulsando acciones a favor de la salud cardiovascular desde una perspectiva integral y multidisciplinar basado en la prevención de la enfermedad y que tenga en cuenta los condicionantes socioeconómicos y de género.

Así lo ha defendido durante su participación en el acto institucional organizado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC), con motivo del Día Mundial del Corazón, efeméride que proclama la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que este año se celebra bajo el lema ‘Piensa en tu corazón’.

El ministro de Sanidad en funciones ha puesto énfasis en las acciones enfocadas hacia la prevención y la reducción de la enfermedad cardiovascular con la promoción de los hábitos saludables desde la educación en salud y en colaboración con todas las administraciones concernidas. “Dar las herramientas necesarias a nuestros jóvenes es básico”, ha remarcado al respecto.

Miñones ha señalado la hoja de ruta que constituye, en este sentido, la Estrategia de Salud Cardiovascular del SNS (ESCAV), aprobada en abril de 2022 por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y que promueve un abordaje integral que facilite los estilos de vida y entornos saludables y sostenibles.

Una estrategia que Miñones se ha comprometido a impulsar durante la Presidencia española del Consejo de la UE y, para cuyo desarrollo, ha recordado la relevancia de la colaboración con las comunidades y ciudades autónomas y más de 100 personas expertas.

En esta línea ha recordado la importancia que tiene para la salud cardiovascular “cuidar nuestro corazón desde la alimentación reduciendo la ingesta de azúcares y grasas; fortalecer nuestro corazón a través de la actividad física; purificar nuestro corazón de humos y alcohol; y alargar nuestro corazón con un buen descanso diario”.

En definitiva, ha significado Miñones, se trata de “pensar en nuestro corazón” mediante la reducción de la carga de cronicidad, la mejora de los estilos de vida y la alimentación, pasando por “conseguir crear conciencia de su importancia”.

En palabras del ministro de Sanidad en funciones, “una fórmula que nos interpela a todos y todas”, tanto a la atención hospitalaria, como a la Atención Primaria y también a las sociedades científicas y organizaciones colegiales, además de las diferentes administraciones.

Miñones ha recordado que las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte prematura en España y en el conjunto de la Unión Europea; realidad que representa un cuarto de la mortalidad registrada en nuestro país, además de suponer un importante tensionamiento para el SNS.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en