Profesión

La transformación digital del FH requiere cambio cultural y de procesos

La transformación digital de la Farmacia Hospitalaria ha sido uno de los asuntos abordados en el marco del 68 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

La transformación digital de la Farmacia Hospitalaria ha sido uno de los asuntos abordados en el marco del 68 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

El éxito en esta digitalización se fundamenta en una renovación en la percepción y dirección, tanto a escala personal como institucional. Este fue uno de los hallazgos cruciales compartidos durante el simposio "Transformación Digital de la Farmacia Hospitalaria: Oportunidades y Desafíos. ¿Estamos en el Camino?", un evento patrocinado por Boehringer Ingelheim.

Emilio Monte, jefe de la Sección de Farmacia Hospitalaria en el Hospital La Fe de Valencia, puso de relieve que la incorporación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ha sido un pilar fundamental para la mejora continua en los servicios de farmacia, junto a la seguridad y cuidado integral en el proceso farmacoterapéutico del paciente. Sin embargo, subrayó que “la verdadera transformación digital tiene que ver con los profesionales y los procesos en sí de la FH”, ha señalado Monte, que además es secretario del Grupo de Trabajo de Farmacia Hospitalaria Digital de la SEFH (fhusion).

Los expertos han coincidido en que la transformación digital de los Servicios de Farmacia “no es una opción”, sino que lo único que se puede elegir es la forma en la que se adaptarán a ella. La adaptación cultural al ecosistema digital emergente se ha identificado como un desafío central. La capacitación digital integral y la revisión de los procedimientos existentes son cruciales para navegar con éxito esta transición. Los farmacéuticos de hospital están en el centro de este cambio, desempeñando roles vitales en la detección, prevención, tratamiento y seguimiento continuo de los pacientes.

El simposio también abordó la urgencia de la interoperabilidad de los datos para garantizar una gestión eficiente de la información clínica y una atención farmacéutica de alta calidad. Rocío Montalbán, subdirectora general de Salud Digital en el Gobierno de Cantabria, elogió los esfuerzos persistentes de la FH en la innovación y la digitalización. Sin embargo, enfatizó la necesidad de una colaboración multidisciplinaria para superar los desafíos organizativos y procesales inherentes a la transformación digital.

La “experiencia del paciente” está ganando prominencia, con herramientas digitales como PREMs y PROMs facilitando la participación activa de los pacientes en las decisiones relacionadas con el tratamiento. No obstante, esta situación se puede ver afectada por la brecha digital existente en algunas zonas, identificándola como un desafío que debe ser abordado para garantizar el acceso universal a las herramientas digitales en la salud.

Por su parte, Pedro Carrascal, director general de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), señaló que la transformación del sistema sanitario se apoya en la digitalización. “como uno de sus elementos clave”. Según él, se trata de una gran oportunidad para abordar la cronicidad e implicar a los pacientes en la búsqueda de nuevos enfoques que redunden en una mejor salud.

Aportando una visión de la industria farmacéutica, Marta Carrera, directora de Market Access Healthcare Affairs de Boehringer Ingelheim España, expresó el compromiso de la empresa en colaborar en proyectos estratégicos para el desarrollo competencial del farmacéutico hospitalario. La transformación digital fue reconocida como esencial para mejorar la seguridad del paciente y optimizar la gestión de medicamentos. Para ella, la digitalización de la FH “es un paso fundamental para seguir liderando el sector, facilitar la toma de decisiones clínicas y contribuir al bienestar de los pacientes”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en