Profesión

Beagle, un proyecto para la transformación de la farmacia hospitalaria

La iniciativa apuesta por integrar al servicio de valoración integral, plan de cuidados individualizado y seguimiento del paciente

Con el mismo nombre que el barco que llevó a Darwin en su famoso viaje que condensaría en su obra El Origen de las Especies, un grupo de ocho farmacéuticos hospitalarios de primer nacional e internacional han presentado ‘BeaGle: Un viaje hacia la evolución en la Atención Farmacéutica Hospitalaria’. Esta iniciativa sienta las bases para la denominada ‘re-evolución’ de la farmacia hospitalaria, cuyo modelo de atención debe transformarse para pasar de estar centrado únicamente en el medicamento a estar focalizado en la persona como verdadero eje sobre el que gira el trabajo del farmacéutico hospitalario, alineándose así con la nueva era y forma de entender la medicina.

La compañía biotecnológica global BeiGene es la impulsora de este proyecto, junto con la consultora Keylates Health Solutions. Este miércoles se ha presentado el nuevo documento en el que han José Luis Poveda, gerente del Hospital Universitario y Politécnico de La Fe de Valencia, como moderador, contando con la intervención de María Queralt Gorgas, jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona; y Francisco Javier Merino, jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria de Tenerife, entre otros.

“Con esta re-evolución pretendemos superar la integración del paciente en el proceso clásico de prescripción-validación-dispensación-seguimiento, porque éste es, en realidad, el proceso del medicamento. Se trata de integrar la Farmacia en un proceso mucho más amplio y complejo de valoración integral, plan de cuidados individualizado y seguimiento del paciente para el que los farmacéuticos hospitalarios estamos preparados”, afirmó José Luis Poveda.

Los expertos coincidieron en que es necesario analizar y reflexionar sobre la situación actual de la atención que se ofrece en los Servicios de Farmacia Hospitalaria, con el fin de proponer estrategias y consensuar las recomendaciones para reorientar, rediseñar y reorganizar la estructura y los procesos en los mismos; y, de esta forma, conseguir una transformación global del modelo vigente, más allá de áreas o patologías específicas.

Unas reflexiones que, en opinión de los impulsores del proyecto, probablemente demandan un cambio cultural, estructural y de organización radical de estos servicios. “Para nosotros es un honor haber formado parte de la elaboración de un viaje tan especial, que puede suponer un gran avance no solo para los servicios de Atención Farmacéutica, sino para todos los pacientes que se vean beneficiados por todos estos cambios. Para BeiGene, lo esencial es que puedan acceder con la mayor agilidad y rapidez a las opciones terapéuticas más innovadoras, y creemos que este proyecto va a contribuir a ello de manera decisiva”, destaca Vanesa Roig, directora de acceso al mercado en Iberia de BeiGene.

El trabajo presentado es solo el primer trayecto del proyecto Beagle, ya que “se esperan nuevos viajes durante 2024”. Entre ellos, conocer de primera mano cuál es la situación de la Atención Farmacéutica en toda la geografía nacional, a modo de análisis cartográfico.

Asimismo, se crearán foros regionales donde trasladar el debate y propiciar la generación de propuestas en cada uno de los rincones del país, con el fin de que la pluralidad y la heterogeneidad de estos servicios marquen el rumbo de una potencial re-evolución de la Atención Farmacéutica Hospitalaria.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en