Política

La Rioja destinará 604,4 millones de euros a su gasto sanitario para el próximo año

Atención Primaria y Salud Mental marcan las prioridades de la inversión del Ejecutivo riojano
Gonzalo Capellán durante la presentación de los presupuestos. En primer término, el consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez.

La Rioja destinará un total de 604,4 millones de euros a su presupuesto sanitario para 2024. Así lo ha anunciado este martes el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán durante la presentación del anteproyecto de Presupuestos Generales de la comunidad riojana para el próximo año.

El gasto social (Educación, Sanidad y Servicios Sociales) se convierte en el gran protagonista de estas cuentas. Según ha explicado Capellán las cuentas públicas para 2024 “contienen el mayor gasto social de la historia de la comunidad, revolucionan la política social para adaptarla a la realidad de las familias, pymes y autónomos, ahorran gasto público innecesario en una administración paralela y entes superfluos e invertirán más en los riojanos”. El primer proyecto presupuestario del Ejecutivo Capellán alcanza en total los 1.947,38 millones de euros, 121,79 millones más que el de 2023, de los que sanidad, educación, políticas sociales y vivienda copan el 62,4% del total, un gasto social nunca alcanzado por la Administración autonómica.

En el caso de la Consejería de Salud, Atención Primaria será una de las principales áreas de gasto, que representará el 31% del presupuesto total, rozando casi los 188 millones de euros. El sistema hospitalario público dispondrá de 372, 41 millones y el Plan de Salud mental contará con 1,45 millones de euros. Entre las inversiones proyectadas destacan las previstas en el Hospital San Pedro y centros de la red de Atención Primaria con 8 millones, la finalización del nuevo centro de salud La Villanueva de Logroño (4,18 millones) y los nuevos estudios del Grado de Medicina (600.000 euros). A ello se suman el gasto farmacéutico (138,31 millones), La Fundación Hospital Calahorra (46,86 millones) y la Sociedad Riojana de Cuidados Integrales (12,7 millones), cuya partida está consignada en Hacienda con el objetivo de conseguir su mejor gestión y funcionalidad.

El jefe del Ejecutivo regional ha defendido que este proyecto de Ley responde a unos Presupuestos “equilibrados e implacables con el gasto político improductivo (5,85 millones de euros anuales; 23,4 millones a lo largo de la legislatura), para destinar ese ahorro a servicios esenciales que mejoren la calidad de vida de los riojanos (1.214,53 millones en políticas sociales) y a apoyar, como nunca y de forma activa, al tejido económico, con el fin de sentar las bases de la prosperidad de la región y la generación de riqueza y de empleo (187 millones)”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en