Terapéutica

Nuevas vías en medicamentos menos tóxicos para cáncer de colon y enfermedad de Crohn

El Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (Imdea) trabaja en el análisis de las moléculas del intestino humano mediante un modelo de aprendizaje automático que permite el desarrollo de fármacos y complementos alimenticios con menores niveles de toxicidad para el organismo, al actuar localmente.

El Imdea, el Instituto Madrileño de Estudios avanzados en alimentación ha planteado un estudio que según informan desde la Comunidad de Madridabre nuevas vías en el diseño de medicamentos para el tratamiento de enfermedades gastrointestinales como el cáncer de colon y la enfermedad de Crohn”. El  trabajo del Imdea se centra en el análisis de las moléculas del intestino humano mediante un modelo de aprendizaje automático que permite el desarrollo de fármacos y complementos alimenticios con menores niveles de toxicidad para el organismo al actuar localmente.

Este estudio de la Unidad de Bioestadística y Bioinformática, liderado por el doctor Gonzalo Colmenarejo, ha dado como resultado la creación de un modelo quimioinformático que facilita el diseño de moléculas capaces de modular el funcionamiento de los metabolitos -las sustancias producidas por el organismo- y la microbiota presentes en múltiples procesos biológicos críticos. Estos componentes aparecen alterados en pacientes con colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, diverticulitis o cáncer de colon.

Mediante herramientas quimioinformáticas y de ciencia de datos, los investigadores han analizado cerca de 6.000 sustancias intestinales y las han relacionado con una base de datos de 1.400 fármacos orales que se distribuyen por el torrente sanguíneo y llegan a todo el cuerpo. De este modo, han encontrado patrones estructurales y fisicoquímicos muy diferentes que, al aplicarse a nuevas moléculas, permitirían que sus efectos secundarios se redujeran si permanecieran en el intestino.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en