Gestión

La OMS pide a China que informe sobre el aumento de los casos de neumonía en niños

El organismo internacional está ya trabajando activamente con médicos y científicos en China, “para obtener una comprensión más profunda de la situación”.
Sede de la OMS en Ginebra.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido este jueves a China que informe de una forma más detallada sobre el aumento de enfermedades respiratorias y brotes de neumonía registrados en niños en el norte del país.

Según ha informado la OMS a través de un comunicado,  este organismo internacional “mantiene su creciente preocupación por el aumento alarmante” del número de casos, cuya cifra y datos epidemiológicos siguen sin aclararse por parte del gigante asiático.

El pasado 13 de noviembre, en una rueda de prensa, la Comisión Nacional de Salud de China dio la primera voz de alarma ante el aumento en la incidencia de enfermedades respiratorias en el país y lo atribuyó, sin razón epidemilogíca que lo sustente, al levantamiento de las restricciones por Covid, que se acaban de producir en el país.

Según las autoridades sanitarias chinas este levantamiento de restricciones ha llevado a la circulación de varios patógenos, incluyendo la influenza, Mycoplasma pneumoniae, virus respiratorio sincitial (VRS) y el SARS-CoV-2, causante de la pandemia. China se comprometió a contener la propagación, se enfatizó la necesidad de mejorar la vigilancia en los centros de salud y la capacidad del sistema de salud para atender a los pacientes.

A pesar de esos esfuerzos, el pasado día 21 se ponía de relevancia la existencia de brotes grupos de neumonía no diagnosticada en niños en el norte de China. Aunque la relación  entre estos casos y el aumento general de infecciones respiratorias no tiene un claro vínculo de conexión, la situación propicia que la OMS solicite información adicional, incluyendo detalles epidemiológicos y clínicos, así como resultados de laboratorio, mediante el Reglamento Sanitario Internacional.

La OMS también informa que en la actualidad está trabajando activamente con médicos y científicos en China, “para obtener una comprensión más profunda de la situación”. La organización ha subrayado la importancia de “entender las tendencias recientes en la circulación de patógenos conocidos, como la gripe, el SARS-CoV-2, el VRS y Mycoplasma pneumoniae, así como la carga actual sobre los sistemas de atención médica en China”.

La OMS ha emitido recomendaciones para que la población china tome medidas preventivas. Estas incluyen la vacunación recomendada, mantener distancia con personas enfermas, quedarse en casa cuando se está enfermo, realizarse pruebas y recibir atención médica según sea necesario, usar máscaras cuando sea apropiado, asegurar una buena ventilación y practicar el lavado de manos regular.

La OMS informa también que “está comprometida en colaborar estrechamente con las autoridades chinas para comprender mejor la naturaleza de este aumento repentino de enfermedades respiratorias en niños y tomar medidas eficaces para contener la propagación”. La necesidad de compartir información se revela para la OMS como “crucial” ya que podría determinar “si hay nuevas variantes responsables del aumento de las enfermedades respiratorias en niños”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en