Política

Anefp recuerda que el autocuidado aporta “valor y eficiencia” al sistema sanitario

La Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) ha hecho balance de lo que el sector de autocuidado puede aportar al SNS junto con las demandas que plantea a los gestores y políticos sanitairos
Jaume Pey, director general de Anefp

La Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) ha querido reafirmar sus valores en relación con el autocuidado, recordando que el impacto que tiene en la salud y bienestar de los ciudadanos genera valor y eficiencia al sistema sanitario. Por ese motivo, plantea la necesidad de seguir avanzando en la agenda regulatoria para seguir profundizando en todos estos aspectos.

“Queremos seguir aportando valor y eficiencia al sistema sanitario, y lo haremos de la mano de nuestras compañías asociadas, comprometidas a ofrecer la respuesta más adecuada a las necesidades de los ciudadanos en materia de autocuidado”, ha explicado, Jaume Pey, director general Anefp en el marco de un encuentro con periodistas. Para Pey, los retos pendientes son “continuos” y se presentan en todos los “pilares estratégicos del sector: la sostenibilidad, la digitalización, el entorno normativo y la autorregulación”.

El director general de la asociación se ha parado a analizar las reformas normativas que están pendientes y que pueden afectar a su ámbito de alguna manera. A este respecto, ha citado la futura modificación de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos, donde se tendría que abordar la definición de medicamento de autocuidado, así como suprimir el control previo publicitario para los productos sanitarios, ya que hace tiempo que se eliminó para los medicamentos: así como abordar los retos del mundo digital, con el prospecto electrónico, por ejemplo.

Por otro lado, también espera el desarrollo del Real Decreto de Publicidad de Medicamentos y Productos Sanitarios, donde considera que sería “importante” el reconocimiento a las entidades de autorregulación. En esta materia, recordó que el Sello Anefp lleva activo más de 11 años y tienen en mente ampliarlo a productos cosméticos y otros “para dar confianza al consumidor”, explicó Pey.

Medioambiente

En materia de sostenibilidad, el reto de Anefp es promover que las empresas de Consumer Health avancen cada vez más hacia una economía circular, “teniendo siempre en cuenta que salud y sostenibilidad forman un binomio y deben mantenerse en equilibrio para conseguir una población sana en un planeta sano”, ha expresado Pey, anunciando que en 2024 Anefp realizará la II Encuesta en materia de sostenibilidad ambiental para medir y conocer cómo avanzan las empresas asociadas en esta materia.

En este sentido, la asociación está trabajando en el ámbito del ecodiseño a través de un comité de trabajo que está elaborando una guía que facilite a las empresas avanzar a la hora de poner en el mercado envases más sostenibles. Además, acaba de celebrar la segunda edición de la Green Week Selfcare de Anefp, en la que más de cien profesionales del sector de autocuidado han compartido todos los temas relacionados con la sostenibilidad.

Vanguardia en formatos digitales

La digitalización es otro de los pilares estratégicos del sector del autocuidado y Anefp destaca por estar a la vanguardia en formatos digitales. Muestra de ello es que ha desarrollado su chatbot GAU, que ayuda desde la web anefp.org a resolver dudas de los usuarios, y ha apostado por ofrecer información mediante el uso de pódcast, con su serie de episodios sobre covid persistente, “Más de un millón de voces para autocuidarnos”. Ambas iniciativas han sido reconocidas en los premios Ennova Health como unas de las mejores ideas en el campo digital.

En este mismo ámbito, anefp está desarrollando el videojuego ‘Care Camp Challenge’, que se encuentra en sus últimas fases antes del lanzamiento, testándose para que sea accesible en escuelas y para que sea utilizado por niños hospitalizados. “La digitalización es un pilar esencial para nosotros y, por este motivo, temas como el impacto de la inteligencia artificial (IA) como facilitador y como herramienta que repercute en las áreas regulatorias y de management, será abordado en la IV edición de la Semana Digital de Anefp, que se celebrará en el mes de enero, continuando con la apuesta de la asociación por la formación en temas digitales”, declara Pey.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en