Terapéutica

El Gobierno vasco valora la eficacia del test de VIH en farmacias para converger con Onusida

Las 60 boticas participantes en el programa han realizado más de 32.000 pruebas en 14 años, que han permitido detectar 224 positivos

La Consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, junto al presidente del Consejo de Farmacéuticos del País Vasco, Juan Uriarte, y el presidente de Euskalsida, Marco Imbert, han ofrecido una rueda de prensa con ocasión del Día Mundial del Sida, que se celebra el próximo día 1 de dciiembre en la que han mostrado su sintonía con los objetivos de Onusida de cara a poner fin a la epidemia de VIH en 2030.

Desde el Consejo de Farmacéuticos del País Vasco, Juan Uriarte, ha resaltado la eficacia del programa de test rápido de VIH en farmacias, experiencia pionera en Europa que comenzó en marzo de 2009, de la mano del Plan del Sida, el Departamento de Salud y los Colegios de Farmacéuticos de Euskadi

Este programa se lleva a cabo en 60 farmacias, mejorando la accesibilidad de esta prueba a toda la población y convirtiendo así a las farmacias comunitarias en un complemento a los recursos de la propia Osakidetza. Así lo demuestran los datos aportados por el propio Uriarte, que revelan que, desde su inicio en 2009 hasta septiembre de este año, el programa ha posibilitado la realización de 32.694 test rápidos de VIH, de los cuales un 0.7% (224) han sido nuevos resultados positivos.

Por su parte, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, recuerda que, pese a los avances logrados, el VIH sigue siendo un problema de salud sin resolver y agravado por el estigma social y la discriminación.

Sagardui ha destacado la puesta en marcha por parte del Departamento de Salud y Osakidetza del Plan Estratégico de Prevención y control de la infección por el VIH y otras infecciones de transmisión sexual 2022-2030. Un plan que da continuidad a la labor desarrollada en las últimas décadas, en línea con las pautas de la propia Onusida

No obstante –admitía- quedan todavía importantes retos que resolver en nuestro entorno, entre los que señalaba el diagnóstico precoz: un 7,7% de las personas con infección por VIH en España no están diagnosticadas, cuando el objetivo de Onusida es reducirlo al 5% en 2025. Un problema que tiene además una segunda vertiente, la del diagnóstico tardío: al igual que ocurre en el resto de Europa, más de la mitad de los nuevos diagnósticos anuales de VIH en el País Vasco son tardíos, es decir, se realizan cuando el sistema inmunitario ha sufrido ya un daño relevante.

Marco Imbert, presidente de Euskalsida, plataforma que reúne a las ONG vascas que trabajan en este ámbito, ha incidido también en la importancia capital del diagnóstico precoz en VIH e ITS. En ese sentido, invitaba a la población sexualmente activa a incorporar el chequeo regular con pruebas diagnósticas frente al VIH e ITS, como una estrategia más de autocuidado. Al mismo tiempo, reiteraba el compromiso de Euskalsida y las ONG que la conforman de trabajar y velar por las personas que viven con VIH, sus derechos y sus necesidades, frente a la nueva realidad del VIH, la cronicidad, el envejecimiento y la calidad de vida de nuestro colectivo.

Onusida estableció como objetivo para el año 2020 la meta denominada “90-90-90”. Es decir, que el 90% de las personas con infección por el VIH conocieran su estado serológico; que el 90% de las personas diagnosticadas estuvieran recibiendo tratamiento antirretroviral; y que el 90% de las personas en tratamiento tuvieran carga viral indetectable. Posteriormente, elevó esta meta al 95-95-95 para el año 2025. Y  añadió el denominado “cuarto 95”, que consiste en garantizar que las personas que viven con VIH puedan disfrutar de una buena calidad de vida.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en