Política

Extremadura sube un 3,6% su presupuesto sanitario, con el foco puesto en Primaria

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, asegura que se basa en las reivindicaciones, recogidas en el proceso de escucha 'Habla, Extremadura'.
La presidenta del Parlamento extremeño, a la izquierda y la consejera, presentan los presupuestos.

“Los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2024 son los más cuantiosos de la historia de la región y cuentan con una dotación de más de 8.127 millones de euros, cuyos principales ingresos van destinados a Educación, Sanidad y Dependencia, pero que también apuestan por la igualdad y la conciliación, ayudan a los jóvenes y defienden una fiscalidad justa”. Así lo ha explicado la consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, en la presentación y entrega este miércoles en la Cámara autonómica de las cuentas regionales, que comienzan su tramitación parlamentaria tras su registro en la Asamblea de Extremadura.

En el plano sanitario el incremento será inferior (3,6%) al del presupuesto general (4,4%). Según ha explicado la consejera, “la inversión en políticas sociales es crucial es este presupuesto y uno de sus ejes es la sanidad, que cuenta con un total de 2.282 millones de euros, un 3,6% más que en el ejercicio de 2023”.

Entre las partidas, la Junta destaca la potenciación de la Atención Primaria se cuenta con una dotación de 794 millones que se destinarán, entre otras medidas, a la puesta en marcha de 5 centros de salud en las localidades de Orellana La Vieja, Fuente de Cantos, Valverde de Leganés, Los Santos de Maimona y Logrosán. También se hace una importante inversión en consultorios locales de casi 2.400 millones de euros.

Además, se recoge una inversión de más de 17 millones de euros para el Hospital de Don Benito-Villanueva de la Serena y un millón de euros para la II fase del Hospital Universitario de Cáceres.

Por otra parte, las políticas de atención a la dependencia requieren de un cuidado especial, por ello se ha incrementado su dotación en un 5,8%, contando con más de 485 millones de euros con los que, entre otras actuaciones, se construirá un nuevo Cadex en Mérida.

También se aumenta en 10 millones de euros la cuantía para reducir el limbo en el que se encuentran las personas con discapacidad desde que se les reconoce la discapacidad hasta que cobran la prestación y se emplean 950.000 euros más para la modernización y adaptación de la teleasistencia.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en