Política

Yotti quiere impulsar el Perte Salud de Vanguardia como un proyecto de país

Raquel Yotti se comprometa que a “fortalecer” la alianza en favor de la mejora del sistema sanitario, durante su toma de posesión como nueva comisionada del Plan

La ciencia es un “arma poderosa” del sistema de salud no solo para mejorar la calidad de vida de la sociedades, sino para actuar también "como motor económico". Con estas palabras, Raquel Yotti, exdirectora del Instituto de Salud Carlos III ha tomado posesión de su nuevo cargo como comisionada del Perte Salud de Vanguardia.

Yotti, que ha realizado este lunes la toma de posesión, junto a otros cargos del Ministerio de Ciencia e Innovación, en un acto que ha estado presidido por la ministra del ramo, Diana Morant, ha dedicado buena parte de su intervención a subrayar el “proyecto de país” que tiene el Perte sanitario y la utilización de la ciencia como motor del cambio sanitario.

Para la nueva comisionada, el plan “tiene aún actuaciones que desarrollar” y ha mostrado su disposición a que “vaya más allá de lo que está programado en los fondos de Recuperación”. En ese sentido plantea un uso de la ciencia “colaborativo”, en el que se potencie el contacto de los agentes públicos y privados para “generar crecimiento”.

Por su parte, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha manifestado que la transferencia de conocimiento es el gran reto de esta legislatura, que se debe trabajar de manera transversal en las políticas del Ministerio para que ningún saber se quede truncado sin cumplir su ciclo completo, que es el de aportar soluciones a la sociedad en forma de un tejido industrial más competitivo y servir a la ciudadanía.

Morant ha remarcado que el Ministerio sale reforzado con la experiencia y el conocimiento de los altos cargos, que trabajarán para fortalecer las políticas de ciencia, innovación y universidades como motor principal de nuestra industria y una guía de nuestra sociedad.

Durante el acto, ha destacado que “hoy España es un país mejor para la ciencia, la tecnología y la investigación y las universidades y un país más competitivo, atento a su progreso y a la salud de sus habitantes, gracias a la apuesta sin precedentes del Gobierno de Pedro Sánchez por estos ámbitos”.

“En estos cinco años hemos trabajado para encaminar a nuestro país en la senda de un progreso que coloca al bienestar de las personas en el centro de todas las políticas. Y durante los próximos cuatro años vamos a seguir trabajando para desarrollarlo y fortalecerlo”, ha afirmado Morant.

La ministra también ha subrayado la importancia del trabajo conjunto y corresponsable entre el Ministerio y las CCAA. “Somos un Ministerio autoexigente y con la misma mirada vamos a exigir de los demás la aportación corresponsable para que los distintos territorios aporten las herramientas necesarias para la mejora de las condiciones de los investigadores, la ciencia, la innovación y las universidades”, ha dicho.

También han tomado posesión de sus cargos el secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa; la secretaria general de Investigación, Eva Ortega Paíno; la directora general de Planificación, Coordinación y Transferencia del Conocimiento; Elisa Rivera. Al acto también han asistido la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, y la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saíz.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en