Profesión

Madrid confirma que recurrirá la orden de Mónica García que impuso las mascarillas

La Comunidad de Madrid interpondrá un recurso contencioso-administrativo contra la orden comunicada de la ministra de Sanidad, Mónica García, con la que impuso las mascarillas en centros sanitarios a principios de enero.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado la interposición de un recurso contencioso-administrativo contra la Orden Comunicada de la ministra de Sanidad, Mónica García, que estableció la obligatoriedad del uso de mascarillas en recintos sanitarios asistenciales (hospitales y centros de Atención Primaria).  

Esta acción del Gobierno regional coincide con la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), este miércoles, de la Orden de la Consejería de Sanidad con la que entra en vigor la rebaja a recomendable del uso de las mascarillas en los hospitales y centros de salud. La medida se adopta por la mejora en la región, y por segunda semana consecutiva, de los datos de incidencia de la gripe, covid y otras enfermedades respiratorias.

El recurso planteado por Madrid ante la Audiencia Nacional se fundamenta en que el Gobierno central tomó la decisión sin que existiera el “necesario acuerdo de las comunidades autónomas, integrantes también del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS)”. El gobierno regional recrimina que esta exigencia recogida en la Ley de Cohesión y Calidad, se respetó incluso en las fases más duras de la pandemia, pero no ahora.

Además, el recurso de Madrid se fundamentará adicionalmente en que la situación epidemiológica de urgente necesidad alegada por el Ministerio de Sanidad, “no existía” y que la propia orden comunicada “no hace referencia a una situación epidemiológica distinta en lo referente a infecciones respiratorias agudas a las de años anteriores ni en mortalidad ni en ingresos hospitalarios”.

Este recurso se suma a otras actuaciones judiciales que la región madrileña interpuso a lo largo de las fases más duras de la pandemia frente a medidas específicas que afectaban a Madrid. En concreto, uno sobre la legalidad de la norma que en septiembre de 2020 restringió la movilidad en municipios de más de 100.000 habitantes y, por otro lado, una que supuso el cierre perimetral de las comunidades autónomas en el puente de San José y la Semana Santa de 2021.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en