Gestión

Primeros pasos para diseñar las bases que evaluarán las tecnologías en salud digital

La Fundación Progreso y Salud diseña los primeros manuales para la fijación de los parámetros que seguirán las evaluaciones de tecnologías digitales del proyecto europeo ASSES-DHT

La investigación realizada en Andalucía y la experiencia de los profesionales vinculados a la sanidad pública trasciende fronteras. La Fundación Progreso y Salud (FPS), entidad dependiente de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, forma parte del proyecto europeo ASSESS-DHT para el desarrollo y la armonización de metodologías destinadas a la evaluación de tecnologías de salud digital en Europa.

Concretamente, y a través de su Área de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y en colaboración con el Área de Big Data de su Plataforma de Medicina Computacional, la Fundación Progreso y Salud lidera el desarrollo del marco metodológico y los manuales que sentarán las bases metodológicas de las evaluaciones de tecnologías digitales que se harán en los casos de estudio de este proyecto europeo. Con este trabajo se creará un nuevo enfoque para el estudio de modelos de inteligencia artificial aplicados a la salud desde la perspectiva de los sistemas sanitarios públicos que se planteen adoptarlos.

En este sentido, se desarrollará un marco general de criterios y aspectos que tener en cuenta para la evaluación de tecnologías de salud digital, incluyendo telemedicina y la inteligencia artificial. El trabajo contempla, además el diseño de un conjunto de herramientas destinadas, entre otras funcionalidades, a apoyar a los desarrolladores de tecnología en la optimización temprana de sus planes de generación de evidencia; o a evaluar sistemas de apoyo a la toma de decisiones impulsados por inteligencia artificial (IA).

Un consorcio de 14 entidades

En este proyecto europeo financiado por el Programa Horizonte Europa participan 14 entidades procedentes de Alemania, Bélgica, Italia, Reino Unido, Suecia… entre las que se encuentran agencias de evaluación de tecnologías sanitarias, organizaciones académicas y organismos orientados a la investigación sin ánimo de lucro.

ASSESS-DHT permitirá incrementar el uso de tecnologías de salud digital efectivas en toda Europa, facilitando que el europeo se comporte cada vez más como un mercado único para las tecnologías digitales, coherente y al alcance de los sistemas de salud y, por extensión, de los pacientes.

Este proyecto, dotado con 500.000 euros para la institución andaluza, se sustenta en una línea de investigación metodológica desarrollada por tres áreas de la Fundación Progreso y Salud: Evaluación de Tecnologías Sanitarias; Big Data, de la Plataforma de Medicina Computacional; y la Oficina de Transferencia de Tecnología; en la que se enmarcarán los proyectos de evaluación, análisis y transferencia basado en inteligencia artificial.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en