Terapéutica

La Aemps actualiza el IPT de ACOD en fibrilación y publica uno nuevo en TEV

La Aemps ha publicado sendos IPT sobre los anticoagulantes orales de acción directa (ACOD). Uno sobre en la prevención del ictus y la embolia sistémica en pacientes con fibrilación auricular no valvular (FANV) y otro en el tratamiento y prevención secundaria del tromboembolismo venoso (TEV).

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha publicado dos nuevos informes de posicionamiento terapéutico (IPT) sobre los anticoagulantes orales de acción directa (ACOD).

El primero de ellos es la quinta revisión de IPT sobre ‘Criterios y recomendaciones generales para el uso de los anticoagulantes orales directos (ACOD) en la prevención del ictus y la embolia sistémica en pacientes con fibrilación auricular no valvular (FANV)’ y el otro es uno nuevo sobre ‘Criterios y recomendaciones generales para el uso de los anticoagulantes orales directos (ACOD) en el tratamiento y prevención secundaria del tromboembolismo venoso (TEV) en adultos’

De acuerdo con estos posicionamientos, los ACOD, que se consideran medicamentos esenciales por la Organización Mundial de la Salud desde 2019, pasarían ahora a poder ser utilizados en primera línea de tratamiento en fibrilación auricular no valvular, así como los nuevos diagnósticos. Igualmente, también estarían en primera línea para el tratamiento de la trombosis venosa.

La actualización del IPT de los ACOD ha sido una cuestión muy demandada a lo largo de los últimos años por expertos, que no entendían cómo no se ajustaban a la evidencia disponible en múltiples situaciones donde su uso marcaba una diferencia importante en el pronóstico de los pacientes.

Igualmente, la accesibilidad a estos medicamentos, sometidos a visado de inspección, ha sido otro de los asuntos que ha rodeado a la actualidad de estos medicamentos. Profesionales sanitarios, pacientes e incluso grupos políticos han reclamado insistentemente su retirada, algo que Ministerio y comunidades autónomas estarían analizando a lo largo de los últimos meses.

Todos estos cambios coinciden con la próxima llegada al mercado de los primeros medicamentos genéricos de esta clase terapéutica, algo que parece haber condicionado la toma de estas decisiones dado el largo plazo que se llevan reclamando.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en