Un mayor consumo de antibióticos puede ir vinculado a personas residentes en núcleos de población menores de 10.000 habitantes y en personas con niveles de renta muy bajo. Así lo señala un informe correspondiente a la Base de Datos Clínicos de Atención Primaria (Bdcap) del Ministerio de Sanidad recientemente publicado.
El informe señala también que los rangos de edad donde más antibióticos se consumen son los correspondientes al grupo de 0 a 4 años y mayores de 75. En líneas generales, las mujeres consumen estos medicamentos más que los hombres, salvo en el grupo de edad de 0 a 4 años, donde se invierten los términos. Las diferencias más acusadas se dan en los rangos de edad entre 15 y 64 años.
En términos territoriales el consumo de antibióticos es muy variable El porcentaje de personas que reciben al menos un envase de estos productos oscilaba en 2021 oscila, por comunidades autónomas, entre 13,2 % y 25,1%, “sin que la estandarización por edad conlleve modificaciones sustanciales”, explica el informe. Por término medio, el 20,5% de la población ha recibido al menos un envase en el año 2021
Por tipos de antibióticos, el consumo de amoxicilina sola supone el 55% de todas las amoxicilinas en los niños, pero en los adultos el porcentaje es del 30% mientras que el mayor consumo de fluorquinolonas se da en mayores de 65 años. Las penicilinas V y G no llegan al 1% del total de antibióticos consumidos.