Profesión

El farmacéutico, un aliado en el éxito de la farmacoterapia en tumores sólidos infantiles

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cifra en más de 400.000 los nuevos diagnósticos anuales de cáncer en niños y adolescentes de todo el mundo

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos se ha sumado este jueves a la celebración del Día Internacional Contra el Cáncer Infantil con la publicación de un informe técnico, que aborda la epidemiología del cáncer pediátrico en España y revisa los principales aspectos clínicos y la terapéutica de los tumores sólidos de mayor incidencia en la población infantil.

En el trabajo se revisa también el papel asistencial que el profesional farmacéutico puede desarrollar junto con los pacientes y sus familiares, en términos de educación sanitaria, detección precoz y optimización de la farmacoterapia.

Todos los farmacéuticos, desde sus diversos ámbitos de actuación y competencias, pueden contribuir al adecuado asesoramiento y asistencia sanitaria a los pacientes pediátricos con tumores sólidos y a sus familias.

Por las particularidades de los tratamientos, lo más habitual es que la administración parenteral de los ciclos de quimioterapia antineoplásica y de los fármacos más recientes de inmunoterapia se hagan en el medio hospitalario –para monitorizar directamente la respuesta del paciente y atender de forma inmediata cualquier complicación–, contexto en el que la figura del farmacéutico especialista cobra una especial relevancia en la consecución de los objetivos del proceso farmacoterapéutico.

No obstante, la gran mayoría de niños con cáncer retorna a continuación a sus domicilios y, en muchos casos, vuelven a realizar su vida cotidiana, si bien continuando con un tratamiento antitumoral por periodos a menudo prolongados; cada vez son más los tratamientos –de mantenimiento– que se administran por vía oral en el ámbito ambulatorio.

En esos casos, en que la adherencia representa un pilar fundamental de la farmacoterapia, el papel del farmacéutico comunitario es también crucial para alcanzar el éxito del tratamiento.

400.000 diagnósticos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cifra en más de 400.000 los nuevos diagnósticos anuales de cáncer en niños y adolescentes de todo el mundo, un 80% de los cuales se dan en países en vías de desarrollo. En líneas generales, el cáncer infantil se considera una patología poco frecuente, aunque en los últimos años viene presentando un aumento considerable.

El cáncer infantil representa un problema de salud que conlleva un elevado impacto psicológico y emocional para pacientes, familiares y para toda la sociedad. Desde un punto de vista epidemiológico, se puede considerar que el cáncer es una enfermedad poco común en la población pediátrica y generalmente no se asocia con factores de riesgo concretos.

Los tipos de cáncer más incidentes son los hematológicos, siendo la leucemia linfocítica aguda el más común. Sin embargo, los tumores sólidos constituyen un amplísimo y heterogéneo grupo de neoplasias que representa aproximadamente el 60% de los casos de cáncer infantil.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en