Profesión

La farmacia hospitalaria tiende puentes entre el Campo de Gibraltar y Uganda

María Sánchez aporta su experiencia en la mejora de los servicios de farmacia y en la capacitación técnica a sus profesionales para fortalecer la atención sanitaria en el Hospital Saint Joseph de Kitgum

María Sánchez Argaiz, especialista en Farmacia Hospitalaria del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Este, se encuentra desde hace un mes en Uganda para apoyar un proyecto internacional de consolidación del Servicio de Farmacia del hospital de este país Saint Joseph, en Kitgum.

Esta profesional se ha sumado, para aportar su experiencia y fortalecer las distintas áreas de la Farmacia Hospitalaria, a un proyecto cuyos efectos ya se están notando en la atención sanitaria en el centro. En esta fase de la iniciativa, la farmacéutica del Área está colaborando en el acondicionamiento del laboratorio de formulación magistral, haciendo posible su apertura y contribuyendo a la autosuficiencia en la elaboración de fórmulas que permitan el tratamiento óptimo de los pacientes ingresados y ambulatorios, en un país donde la sanidad no está al alcance de todos.

Según informa la Junta de Andalucía, entre los objetivos específicos se encuentran llevar a cabo capacitaciones técnicas del personal local en Formulación Magistral, un incremento de la producción de medicamentos, la consolidación de la preparación de dosis unitarias, la optimización de la gestión del Servicio de Farmacia, así como la promoción de la atención farmacéutica que facilite la educación sanitaria a pacientes ambulatorios.

En definitiva, el propósito central del proyecto es contribuir al derecho a la salud en Uganda, mejorando los servicios de farmacia en el Hospital de Saint Joseph de Kitgum y brindando asesoramiento y capacitación técnica a sus trabajadores. Estos objetivos se alinean con la filosofía de la Fundación El Alto, ONG presente en la zona, que busca la continuidad en el tiempo de sus proyectos, asegurando que los beneficios perduren mediante el empoderamiento de los trabajadores autóctonos.

Esta farmacéutica especialista, que volverá este mes de marzo a España y el Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Este, quieren demostrar que la participación activa en proyectos como este supone un impacto positivo; que la acción de los profesionales sanitarios más allá de las fronteras contribuye a comunidades que necesitan apoyo para fortalecer sus sistemas de atención sanitaria.

Para canalizar la puesta en marcha de estos proyectos, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) cuenta con el Fondo de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria, un instrumento al servicio de los profesionales y entidades que desean dedicar tiempo, conocimientos y recursos a intentar paliar necesidades de salud en países que se encuentran en situación de emergencia o con importantes carencias sanitarias.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en