Política

¿A qué se debe el retraso en la convocatoria 2023 del Plan Profarma?”, pregunta el PP

Hace dos meses que finalizó 2023 y aún no se sabe qué pasará con la aplicación del Plan Profarma para ese año. La senadora del PP María Teresa Mallada ha preguntado al Ejecutivo por el retraso.
Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo.

La senadora del PP por Asturias, María Teresa Mallada de Castro se ha interesado por la situación en la que se encuentra el Plan Profarma, del que no se ha publicado convocatoria correspondiente al año 2023, pese a que el ejercicio ya ha finalizado hace casi dos meses.

¿A qué se debe el retraso en la publicación de la convocatoria de 2023 del Plan Profarma que busca premiar la fabricación nacional de medicamentos de uso humano y atraer actividad industrial a España?”, preguntó el pasado 13 de febrero para recabar respuesta por escrito la senadora.

Y no le falta razón, ya que la anterior convocatoria del Plan se realizó para el bienio 2021-2022 y no se sabe qué pasará con el ejercicio 2023 y siguientes. Esta la primera ocasión desde que se puso en marcha el Plan que finaliza un ejercicio sin tener un plan vigente.

Cabe recordar que hasta la última convocatoria los planes Profarma solían ser para tres años, pero en esta última ocasión, con la resolución de 2021, el Ministerio de Industria procedió a reducirlo a solo dos, lo que ha hecho que coincidiera con el fin de la legislatura y el periodo de gobierno en funciones. No obstante, un programa con la trayectoria del Profarma, no debería haberse visto afectado por esa situación. Ahora, el ministerio con Jordi Hereu al frente debe abordar esta cuestión que se está tornando prioritaria.

¿Y qué ocurre con 2023?

La pregunta que hay que realizarse ahora es qué ocurrirá con el ejercicio 2023 en la valoración del Profarma. Más allá del reconocimiento oficial que hace a las compañías con inversiones en producción e investigación en nuestro país, principalmente tiene como utilidad ser un elemento de cálculo de las minoraciones para las aportaciones establecidas en la disposición adicional sexta de la Ley de Garantías. ¿Qué minoraciones se calcularán para los pagos de 2023? ¿Las mismas que en 2022? ¿Se procederá a realizar una convocatoria exprés con los datos de 2023?

La resolución de 2021 se publicó en diciembre de ese año, pero permitió que se aplicara a todo el ejercicio. En esta ocasión, eso ya es imposible, con lo que no se sabe qué hará el Ministerio de Industria. Por ese motivo es importante que se aclare cuanto antes qué pasa con la nueva resolución del plan.

Igualmente, está pendiente la modificación de la Ley de Garantías que, tal y como se recogió en la consulta pública previa, tiene como uno de sus objetivos la extensión de la aplicación de la disposición adicional sexta a las ventas de medicamentos hospitalarios, más allá de lo que aplica actualmente, que son las ventas en oficina de farmacia. Esta modificación podría afectar alterar el porcentaje de aportación económica de las compañías y también a las deducciones a aplicar por el Plan Profarma.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en