Política

Las farmacias catalanas inician la distribución gratuita de productos menstruales reutilizables

A partir de este lunes, las oficinas comunitarias dispensarán los productos y ofrecerán asesoramiento personalizado

Cataluña será a partir del lunes la única comunidad autónoma y probablemente el único territorio del mundo, en acceder a la denominada equidad menstrual. Además, dicha equidad se logrará a través de las farmacias comunitarias. Así lo ha asegurado este jueves la consejera de Igualdad y Feminismo, Tanaia Vergé, en el acto de puesta en marcha de la iniciativa 'La meva regla, les meves regles'. "Somos el primer país del mundo que distribuirá de manera universal y gratuita productos menstruales reutilizables acompañados de información de calidad y asesoramiento de las farmacias”.

Según ha explicado, el motivo de esta iniciativa se basa en que “en un momento de cuestionamiento y retroceso de los derechos sexuales y reproductivos, desde el Govern de Catalunya tenemos muy claro que hay que defenderlos pero, además, hay que ir más allá y por eso apostamos por introducir nuevos derechos, como el de la equidad menstrual”.

Las farmacias catalanas empezarán a dispensar gratuitamente productos menstruales reutilizables a partir del próximo lunes día 4. La consejera y el presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña, (CCFC), Jordi Casas Sánchez, han firmado el acuerdo en un acto celebrado en Alliance Healthcare de Viladecans, uno de los cuatro distribuidores donde se almacenan los productos que se podrán recoger en las farmacias.

Jordi Casas ha asegurado que “las más de 3.280 farmacias catalanas estamos preparadas al 100% para que la población venga a recoger su producto menstrual sostenible y reutilizable”. Y ha añadido: “Con este proyecto tenemos la oportunidad de demostrar nuevamente la doble vertiente social y sanitaria que caracteriza la profesión farmacéutica. Gracias a nuestra proximidad y capilaridad en el territorio, así como la confianza con la ciudadanía, contribuiremos a hacer más accesibles estos productos”.

La acción “La meva regla, les meves regles”, incluida en el Plan integral de equidad menstrual y climaterio 2023-2025, convierte a Cataluña en la primera comunidad autónoma de España y probablemente en el único territorio del mundo en “garantizar el acceso igualitario y universal a los productos menstruales reutilizables, la educación sobre el propio cuerpo, y la salud con perspectiva de género”, aseguran desde el Colegio.

Según explica ese plan “todas las mujeres y personas menstruantes de Cataluña podrán escoger entre una copa, unas bragas menstruales o un par de compresas reutilizables y recogerlo gratuitamente en la farmacia”.

Para obtener el producto de su preferencia, la persona interesada solo tendrá que presentar el código QR, individual e intransferible, que obtendrá mediante el espacio de salud digital La Meva Salut (tanto vía página web o vía aplicación móvil).

Es importante tener en cuenta que en caso de utilizar la aplicación para teléfono móvil hace falta que esta esté actualizada. En el supuesto que, aun así, no aparezca el código QR, se ha habilitado un formulario en la misma aplicación para solicitarlo. El código QR estará activo a partir del lunes y hasta el 2025 en el espacio de La Meva Salut. Una vez entregado el producto en la farmacia, se desactivará.

“Las farmacias son un elemento imprescindible en esta iniciativa, puesto que no solo serán los puntos de distribución de los productos menstruales gratuitos, sino que aclararán dudas sobre la correcta utilización de cada producto. Sobre todo para las niñas y mujeres que utilicen estos productos por primera vez”, ha explicado Verge.

Así mismo, Casas ha puesto en valor el papel de las farmacias comunitarias, que “va mucho más allá de la dispensación”: “Al frente de las farmacias nos encontramos profesionales sanitarios, que aportaremos el asesoramiento y orientación adecuados para la elección del producto, y ofreceremos educación en términos de salud sexual y reproductiva”. También ha puesto de manifiesto la importancia de “la colaboración entre los diferentes agentes de la cadena del medicamento”, en este caso, los 4 almacenes de distribución participantes –Alliance Healthcare, Fedefarma, Cofares y Hefame- y las farmacias comunitarias.

En el momento de la entrega, los y las profesionales farmacéuticas explicarán cuáles son los productos menstruales que se reparten y asesorarán para facilitar la elección del producto que más se ajuste a las necesidades de cada persona. Generando un espacio de confianza donde poder expresarse y compartir dudas e inquietudes.

La información personalizada de las farmacias es clave para favorecer el uso de estos productos, especialmente para las personas que los utilizan por primera vez, y para fomentar el conocimiento de la población sobre el ciclo menstrual, por eso se han llevado a cabo formaciones en toda Cataluña dirigidas a los farmacéuticos y farmacéuticas.

Aun así, para poder dar respuesta a las dudas que la ciudadanía pueda tener en relación con la distribución de los productos menstruales reutilizables, se ha habilitado una línea de comunicación específica el teléfono 061 Salude Responde.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en