Terapéutica

El National Covid Summit aborda en Valencia los desafíos actuales y futuros frente al virus

Los expertos plantean la necesidad de contar con un portfolio diverso y actualizado de vacunas

La situación actual de la Covid en España, los últimos avances tecnológicos en vacunación y la importancia de contar con un portfolio diverso y actualizado de vacunas adaptadas son algunos de los temas centrales sobre los que pivotará el National Covid Summit, que se celebra este jueves y viernes en Valencia.

La reunión, organizada por la Asociación Española de Vacunología, la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria, la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas y la Societá Italiana de Higiene y, además, cuenta con la colaboración de Novavax y la Fundación “La Caixa”.

María Fernández Prada, responsable del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Vital Álvarez Buylla de Mieres, considera que “disponer de diferentes vacunas adaptadas que han sido elaboradas mediante diferentes plataformas y que además puedan contener adyuvantes en su composición nos ayuda a definir mejor qué vacunas pueden ser más beneficiosas para unos u otros grupos de riesgo en cada momento”.

En relación con la adquisición de las vacunas COVID-19, José Antonio Lluch, jefe de Servicio de Vacunaciones e Inmunización Sistemática y en Grupos de Riesgo de Valencia,  explicará cómo es en la actualidad el proceso de compra de vacunas contra la Covid-19 desde las comunidades autónomas y qué se puede hacer para garantizar que haya suficiente suministro.

Lluch indica que “en principio, las compras de las vacunas se rigen por la misma normativa en todas las administraciones: la ley de contratos de las administraciones pública. Habría que distinguir entre las compras que financia el propio Ministerio que las que se financian desde las CCAA. En este segundo caso, el papel del Ministerio es el de coordinar la compra mediante un acuerdo marco y las CCAA elaboran los contratos basados en este acuerdo”.

Además, añade que “las compras centralizadas suponen una garantía muy alta para el suministro, ya que, hay un contrato que obliga a los laboratorios a suministrar las dosis contratadas”.

En relación con la necesidad de contar con vacunas José Antonio Navarro, pediatra y consultor honorario del Ministerio de Sanidad, ha avanzado que “la recomendación actual es vacunar a las personas vulnerables con una dosis de una vacuna adaptada frente a las subvariantes que circulan entre nosotros. Por ello, las compañías farmacéuticas han tenido que desarrollar vacunas que contengan los antígenos que induzcan una respuesta inmune que las puedan neutralizar”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en