Terapéutica

La EMA descarta la hemorragia posmenopáusica como efecto secundario de las vacunas Covid

Asegura que los datos disponibles “no respaldan una asociación causal”
Agencia Europea de Medicamentos.

El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) no pude establecer una relación entre los casos denunciados de hemorragia posmenopáusica y el uso de las vacunas basadas en ARNm utilizadas frente el Covid-19. Según explican en una nota, “no hay pruebas suficientes para su vinculación”.

“Después de una revisión cuidadosa”, el organismo europeo considera que “los datos disponibles no respaldan una asociación causal y no se justifica una actualización de la información del producto para cualquiera de las vacunas”. A pesar de ello, el Comité tamib´ne ha indicado que “seguirá monitoreando este problema tanto para las vacunas Cominatry como Spikevax.

El pasado mes de septiembre estableció un vínculo entre la vacunación contra el SARS-CoV 2 y la aparición de hemorragia posmenopáusica. En concreto un documento del Instituto Noruego de Salud Pública, publicado en Science Advances indicaba que las mujeres que no menstrúan que habían recibido la vacunación, tenían más posibilidades de sufrir hemorragias vacunales inesperadas, que antes de la inoculación del suero.

Según los datos de ese estudio, en una muestra de 21.000 mujeres que ya no menstruaban, se descubrió que un 10% del total (252 posmenopáusicas, 1.0087 perimenopáusicas y 924 premenopáusicas), habían sufrido hemorragias vaginales inesperadas

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en