Gestión

Las resistencias bacterianas pueden reducir la esperanza de vida casi dos años en una década

El coste sanitario de las RAM asciende a 412.000 millones de dólares en todo el mundo, según un estudio del Grupo de Líderes Mundiales sobre RAM de la ONU
Mature hispanic woman holding pill at home

Un trabajo desarrollado por el Grupo de Líderes Mundiales sobre RAM advierte de, “si no se toman medidas urgentes”, frente a las resistencias antimicrobianas la esperanza de vida mundial se podría reducir en 1,8 años en 2035.

Según el estudio presentando el coste sanitario derivado de las resistencias bacterianas puede ascender hasta los 412.000 millones de euros y se estima en unos 443.000 millones de dólares anuales la productividad perdida. Por el contrario, el trabajo indica que, de aplicarse a escala mundial, un paquete de intervenciones frente a las RAM, con un coste de unos 46.000 millones de dólares al año, se obtendría un beneficio de 13 dólares, por cada dólar invertido.

Estos argumentos han servido de base para que el Grupo haya demandado a los líderes políticos “asuman compromisos específicos” en la reunión de alto nivel sobre RAM que se tiene previsto realizar dentro de la Asamblea de Naciones Unidas el próximo 26 de septiembre.

Entre las acciones que reclaman los autores se citan cuestiones como la cogobernanza multisectorial para coordinar una respuesta mundial a la RAM y la creación de un panel independiente que supervise e informe sobre el desarrollo de las acciones.

Por otro lado, también plantean la mejora de la calidad de los datos y su uso en la vigilancia y seguimiento. Ello se traduce en el incremento de recursos y de estrategias por parte de los países.

Como objetivos de cara al corto y medio plazo el informe señala la necesidad de conseguir reducir en un 10% las muertes provocadas por RAM antes de 2030 y que los antibióticos ACCESS representen al menos el 80% del consumo humano total de este tipo de fármacos. Igualmente consideran necesario que para 2030 se reduzcan en un 30-50% la cantidad absoluta de antimicrobianos utilizados en el sistema agroalimentario.

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en