El manejo de los nuevos tratamientos en enfermedades razas y la necesidad de unificación y homogenización de protocolos han marcado la II Jornada ENFHocando, organizada por el Grupo Español de Atención Farmacéutica en Enfermedades Neurológicas (Geafen) de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).
La reunión, presentada por Kiko Toja y Ángel Arévalo (Farmacéuticos Especialistas del grupo coordinador de GEAFEN), giró en torno a dos mesas que englobaron por un lado la Esclerosis Múltiple y por otro las enfermedades raras como neuromielitis óptica, Miastenia Gravis y ELA. Ambas se abordaron desde una perspectiva multidisciplinar, contando en cada una de ellas con un especialista en Neurología, un especialista en Farmacia Hospitalaria y un paciente.
En la jornada participó el exfutbolista profesional y exentrenador de fútbol, Juan Carlos Unzué, paciente afecto de ELA, cuyas reflexiones constituyeron una auténtica lección de vida para todos los asistentes, animándolos a ser valientes y hablando de la gran capacidad de adaptación del ser humano, dejando diferentes citas a lo largo de su intervención que se pueden resumir en una, “en esta vida puedes y debes intentarlo”.
En la primera mesa ‘Nuevos retos en Esclerosis Múltiple’ moderada por Kiko Toja se enfocó en la necesidad de homogeneizar y actualizar los protocolos de selección de tratamientos, nuevos biomarcadores y el nuevo paradigma al que se enfrenta la neurología de cara al tratamiento de los pacientes.
Ángel Arévalo describió el escenario a corto y medio plazo “que nos encontraremos en cuanto a la llegada de nuevas moléculas”. Por otra parte, José Meca (Neurólogo del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca) incidió en el nuevo paradigma de tratamiento de la Esclerosis Múltiple, presentando también el último documento de consenso de la Sociedad Española de Neurología (SEN) sobre el tratamiento de la patología. Por último, Lidia Díaz (especialista en Farmacia Hospitalaria del Hospital Virgen de la Arrixaca), brindó a los asistentes un nuevo punto de vista dada la dualidad de su situación como profesional y paciente, destacando la necesidad de ser empáticos y respetar los tiempos de los pacientes de cara a la toma de decisiones.
En la segunda mesa, moderada por Ángel Arévalo sobre enfermedades raras, Álvaro Cobo, neurólogo de Cemcat, y Marta Moreno, especialista en Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario La Paz, presentaron las novedades farmacológicas surgidas recientemente en el ámbito de la Neuromielitis óptica y la Miastenia Gravis, respectivamente. Se trata de dos patologías minoritarias que están viviendo una auténtica revolución farmacoterapéutica y para las que, hasta ahora, no disponíamos de fármacos dirigidos a dianas específicas con indicación aprobada.
La jornada incluyó además la presentación de los cinco casos clínicos finalistas de la convocatoria ‘Premio al Mejor Caso Clínico en el Ámbito de la Atención Farmacéutica al Paciente con Patología Neurológica’. En ellos se abordaron abordado diferentes patologías como Parkinson, Esclerosis Múltiple, Migraña y amiloidosis. Tras el recuento de votos, resultó ganador con el segundo premio el caso clínico presentado por Cristina Calleja del Hospital Universitario Ramon y Cajal y con el primer premio Antonio Prieto del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.