Política

La defensa de la salud pública, segundo tema global para las elecciones europeas

El Eurobarómetro asegura que el 73% de los europeos consideran que las políticas de la UE tienen impacto en la vida cotidiana

La lucha contra la pobreza y la exclusión social (33%) y la salud pública (32%) son los dos asuntos principales para los ciudadanos de la UE llamados a votar en los próximos comicios europeos. Así lo asegura el Eurobarómetro publicado este miércoles, que muestra una tendencia positiva y al alza en los principales indicadores electorales, a pocas semanas de que los ciudadanos de la UE voten del 6 al 9 de junio.

El 81% de los ciudadanos de la UE tiene una imagen positiva o neutra del Parlamento Europeo, mientras que sólo el 18% lo percibe de forma negativa. A la mayoría de europeos (56%) le gustaría que el PE desempeñara un papel más importante, mientras que solo al 28% le gustaría lo contrario y el 10% mantendría el papel como hasta ahora.

En España el 79% de los encuestados tiene una imagen positiva o neutra del Parlamento Europeo frente al 19% que tiene una imagen negativa. Además, tres de cada cuatro personas (76%) opina que el Parlamento Europeo debería tener un papel más importante, el 6% cree que debería mantener el actual y solo el 11% piensa que su papel debería ser menos relevante.

En cuanto a los temas que deben centrar la campaña electoral, los ciudadanos europeos colocar en primer lugar la lucha contra la pobreza y la exclusión social (33%), seguida de la salud pública (32%). El apoyo a la economía y la creación de nuevos puestos de trabajo, así como la defensa y la seguridad de la UE ocupan ambos el tercer lugar (con un 31%). La importancia que los ciudadanos conceden a la defensa y la seguridad de la UE ha aumentado a lo largo de la legislatura, sobre todo a la luz de la guerra de Rusia contra Ucrania. Ahora se menciona como primera prioridad de la campaña electoral en nueve países, con los resultados más altos en Dinamarca (56%), Finlandia (55%) y Lituania (53%). Para los encuestados españoles, los temas principales que deberían debatirse durante la campaña electoral son la salud pública (según el 45%), la lucha contra la pobreza y la exclusión social (41%) y el apoyo a la economía y la creación de empleo (38%). Otro de los temas importantes para los españoles es la política agraria, como apunta el 31% de los encuestados.

Mayor interés

El interés por las elecciones, el conocimiento de cuándo se celebrarán y la probabilidad de votar han aumentado desde la última encuesta realizada en otoño de 2023, cuando se midieron por última vez. Los incrementos son aún más llamativos en comparación con la encuesta de primavera de 2019 (tres meses antes de las anteriores elecciones europeas).

El 60% de los europeos dice tener interés en votar en junio (tres puntos más que en otoño de 2023 y once puntos más que en febrero/marzo de 2019). El 71% afirma que es probable que vote (de 7 a 10 en una escala del 1 al 10), tres puntos más que en otoño de 2023 y una subida de diez puntos en comparación con febrero/marzo de 2019. Los resultados sugieren que los ciudadanos de la UE son plenamente conscientes de la importancia de las elecciones en el contexto actual, ya que ocho de cada diez (81%) encuestados creen que la situación geopolítica hace que votar sea aún más importante. Amplias mayorías en todos los Estados miembros respaldan esta afirmación.

En el caso de España, el 58% de los encuestados se muestra interesado en las elecciones europeas, lo que supone un incremento de 19 puntos con respecto a la primavera de 2019 y un punto más que en otoño de 2023. Si los comicios se celebrasen la semana que viene, el 70% afirma que probablemente votaría, catorce puntos más que hace cinco años y dos más que en otoño del año pasado. Además, el 80% está de acuerdo con que votar es aún más importante teniendo en cuenta el contexto geopolítico actual.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, afirma, sobre los resultados de la encuesta, que “los europeos son conscientes de que es mucho lo que está en juego en las urnas, y de que votar es aún más importante en el actual contexto geopolítico. Hago un llamamiento a nuestros ciudadanos para que voten en las próximas elecciones europeas, refuercen la democracia europea y configuren el futuro de Europa”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en