Gestión

El Ibsal lanza una nueva plataforma para mejorar impacto de los ensayos clínicos

I.T.SAL está dirigida acerca la investigación básica y aplicada, además de abrir un canal para comercializar los productos derivados de este trabajo

El Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) - Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Universidad de Salamanca (USAL) y Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)- ha puesto en marcha la plataforma I.T.SAL para facilitar y acelerar la aplicación real de la investigación biosanitaria que se hace en el Instituto.

Esta iniciativa de la nueva dirección del IBSAL pretende acercar la investigación básica a la clínica, y viceversa, ayudando a los investigadores a proteger los resultados obtenidos, ofreciendo, además, un canal inicial para comercializar los productos derivados de su trabajo.

En colaboración con la Unidad de Ensayos Clínicos del IBSAL, desde I.T.SAL se promoverán iniciativas destinadas a comprender mejor el impacto que tienen los tratamientos que se prueban en el contexto de ensayos clínicos, intentado encontrar y proteger algoritmos biológicos que permitan personalizar dichos tratamientos. Para ello se potenciará el uso de los medios tecnológicos disponibles en el instituto, muchos de ellos únicos, y se colaborará con los grupos expertos en inteligencia artificial, como BISITE. Toda esta labor se coordinará con el sistema público de salud de Castilla y León (SACYL), la Universidad de Salamanca (USAL) y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con el fin de lograr sinergias y optimizar los recursos disponibles en innovación.

“I.T.SAL pretende, simplemente, confirmar a Salamanca como lo que ya es, la ciudad de la investigación traslacional enfocada a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, asegura el coordinador de Innovación del Instituto, Jesús Bermejo, quien presentará la plataforma a la comunidad investigadora el próximo 14 de mayo en el Colegio Arzobispo Fonseca durante la celebración del I Curso de Innovación, traslación y transferencia en salud.

Este encuentro, que será inaugurado por el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez; el vicerrector de Investigación de la USAL, José Miguel Mateos Roco; el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; la directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) Marina Pollán; la delegada del CSIC en Castilla y León, Mar Siles; y el director científico del IBSAL, Luis García Ortiz, busca promover el impulso de la innovación en el ámbito de la salud, facilitando el intercambio de conocimientos, estrategias y herramientas entre profesionales del sector, con el fin de fomentar la traslación y transferencia de los resultados de investigación hacia la práctica clínica y el desarrollo de soluciones médicas innovadoras.

Con estos objetivos, se celebrará una primera mesa, moderada por Aránzazu Tabernero Urbieta, subdirectora del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL), en la que se conocerán las acciones de impulso a la innovación previstas en el Plan estratégico de la Junta de Castilla y León, que desvelará Pedro Redondo Cardeña, o la importancia de las unidades de innovación en los hospitales, poniendo como ejemplo el papel que ha jugado ITEMAS desde el ISCIII para dinamizar la transferencia real de resultados y que ha servido como base para la puesta en marcha de ITSAL.

Además de la ponencia de Lluis Blanch Torra, coordinador de la red ITEMAS, Juan Luque Moruno, responsable de la plataforma de desarrollo tecnológico del CIBER, hablará sobre el acompañamiento como herramienta clave para la valorización y transferencia.

En una segunda mesa, moderada por Juan Manuel Corchado, director del Grupo de Investigación BISITE,  investigadores de renombre internacional del Instituto explicarán varios ejemplos de éxito en la traslación y transferencia de los resultados de investigación.

El cardiólogo Armando Oterino expondrá el uso de la inteligencia artificial en las enfermedades cardiovasculares, poniendo como ejemplo el sistema experto en dislipemias desarrollado desde el Hospital de Salamanca. Además, María Isidoro pronunciará una conferencia sobre la orientación terapéutica basada en herramientas de inteligencia artificial a través del modelo farmacogenético 5SPM, el Dr. Fermín Sánchez-Guijo revelará la situación actual y los retos de la investigación aplicada y la producción de medicamentos de terapia avanzada en nuestro entorno, y, finalmente, el Dr. Manuel Fuentes García se detendrá en la nanomedicina y proteómica funcional para biomarcadores y nuevos fármacos.

Además de la intervención de estos clínicos e investigadores del IBSAL, se contará con las aportaciones de Miguel Martínez, de la agencia de propiedad industrial Hoffmann Eitle, en torno a la estrategia en la protección de las innovaciones y los registros de propiedad intelectual e industrial.

Antes del cierre del curso por parte de Sonia Martín Pérez, directora general de Planificación Sanitaria, Investigación e Innovación de la Junta de Castilla y León, se pronunciará la conferencia de clausura sobre Dispositivos biosensores Point-of-Care para diagnóstico descentralizado, a cargo de Laura Lechuga, del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología y Premio Nacional de Investigación 2020.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas