Gestión

“La entrevista telemática expande un valor añadido al rol del farmacéutico de hospital”

La  ‘Guía de entrevista telemática en atención farmacéutica’, es parte de los documentos de apoyo metodológico de telefarmacia desarrollados en la SEFH, con el objetivo de seguir profundizando en las herramientas necesarias para su desarrollo.

La entrevista telemática es un valioso complemento de las consultas presenciales pero su novedad requiere de un marco estratégico y formal. Así lo aseguran el equipo de farmacéuticos de hospital que recientemente han publicado el  documento de consenso  ‘Guía de entrevista telemática en atención farmacéutica’ en Farmacia Hospitalaria', en el que sientan las bases de la SEFH para el desarrollo de este sistema en el futuro.

Sara Barbadillo, del Servicio de Farmacia Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, primera firmante del artículo, explica el contenido y las recomendaciones del documento, que están dirigidas a cubrir aspectos como la selección de la herramienta/plataforma, la selección del paciente, la obtención de la autorización y el consentimiento, la evaluación de las habilidades

PREGUNTA.- ¿Cómo influye la telefarmacia en el seguimiento de los pacientes?

RESPUESTA.- Hemos identificado varios puntos beneficiosos en el seguimiento de los pacientes. En primer lugar mantiene el nivel de atención farmacéutica hospitalaria sin la necesidad de la presenciales, pero además aumenta también la accesibilidad a los profesionales sanitarios y mejora la comunicación y el acompañamiento en el día a día, mejora de los resultados clínicos, especialmente en pacientes polimedicados y se flexibiliza la relación con el centro sanitario, facilitando la conciliación familiar y/o laboral. Además, se reducen los desplazamientos de pacientes y cuidadores, y la dependencia del paciente crónico al centro sanitario

P.- Además de beneficiar al paciente, que otras maneras tiene de beneficiar al sistema sanitario

R.- Para profesionales de Farmacia Hospitalaria, la telefarmacia optimiza de la toma de decisiones farmacoterapéuticas, aumenta el valor añadido ofrecido por el FH, en aspectos como como la monitorización de la adherencia, detección de efectos secundarios o revisión de la medicación y aumenta la visibilidad de la actividad del FH. A nivel del sistema sanitario en global, la telefarmacia favorece la continuidad asistencial, permite optimizar la gestión interna de los recursos y carga asistencial, mejora el flujo de información y comunicación entre los agentes del sistema y, en definitiva, centra el modelo asistencial al paciente.

P.- Necesidad de consenso. Validez que vuestro trabajo aporta al documento elaborado por la SEFH

R.- Como ya se ha mencionado, este trabajo es parte de un conjunto de documentos de apoyo metodológico enmarcados en la Estrategia de Desarrollo y Expansión de la Telefarmacia en España impulsada desde la SEFH. Los documentos desarrollados por este grupo son: Guía de Telefarmacia para profesionales, Guía de Telefarmacia para pacientes, Prestación eficiente y segura de la Telefarmacia, Validación de herramientas tecnológicas en Telefarmacia, Modelo de priorización de pacientes en Telefarmacia, Guía de entrevista telemática en atención farmacéutica y Cuadro de Mando de indicadores en Telefarmacia, todos ellos de acceso libre desde la página web de la SEFH. El artículo publicado, pretende dar difusión académica al documento específico elaborado en este contexto.

P.- Cuales son las bases de ese documento de consenso

R.- Se contó con la participación de un Grupo de Trabajo conformado por Farmacéuticos de Hospital de centros de todo el territorio nacional con experiencia en el desarrollo de la telefarmacia. El Grupo de Trabajo participó en la validación de este documento, así como en las acciones llevadas en cabo en la metodología, basada en el análisis y revisión de bibliografía, entrevistas semiestructuradas y talleres de trabajo. El desarrollo de trabajo y validación del documento se realizó entre mayo y octubre de 2021.

P.- Cual es vuestra valoración del futuro de la telefarmacia

R.- Lo prioritario es que todos los agentes implicados pongan en el centro las necesidades del paciente. La telefarmacia está concebida para adaptar la atención a los pacientes que atendemos en consultas externas del hospital, tal y como se recoge en el posicionamiento MAPEX-SEFH. A partir de ahí, impulsar su desarrollo con los medios y recursos necesarios orientados a este fin. A nivel práctico, queda camino por recorrer en la dotación de recursos humanos y materiales. Durante la pandemia, la telefarmacia se sacó adelante gracias al inmenso esfuerzo de todos los profesionales, y posteriormente su desarrollo ha sido desigual, posiblemente por la disparidad en estas dotaciones. En cuanto al desarrollo de tecnologías de la comunicación, es necesario avanzar en medios alternativos a la llamada telefónica, garantizando la confidencialidad del paciente y haciendo que la experiencia del usuario sea lo que guíe su avance.

P.- Que cuestiones son necesario implementar para tener un desarrollo adecuado del modelo de telefarmacia a nivel hospitalario

R.- Para empezar, los circuitos deben estar claramente definidos y consensuados con todos los agentes implicados, especialmente el de atención farmacéutica y entrega de medicación. En cuanto a recursos humanos, es recomendable que el farmacéutico hospitalario que atiende habitualmente al paciente sea quien valore la inclusión de un paciente en el programa, le informe del mismo, recabe su consentimiento a su inclusión y pueda realizar la atención farmacéutica telemática. Y por último, en cuanto a recursos materiales, es imprescindible un software que facilite y optimice la parte logística y trazabilidad del envío.

P.-  Veis en un futuro necesaria la colaboración con la farmacia comunitaria (me refiero en cuestiones de envío de medicamento)

R.- Es un modelo con grandes ventajas, la primera y más importante, que el medicamento no sale del canal farmacéutico. Es el modelo vigente en algunas Comunidades Autónomas que cubre muchas necesidades de la entrega de medicación, pero no todas. No hay que perder de vista que hay pacientes especialmente frágiles o con problemas de confidencialidad que requieren envío a domicilio o la dispensación en centros de atención primaria en aquellas organizaciones sanitarias que dispongan de farmacéuticos especialistas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en