El Departamento de Salud y Biocat han puesto en marcha el Programa de Acceso de la Innovación al Sistema de Salud de Cataluña (PASS), una iniciativa pionera que transformará la forma en que las innovaciones y tecnologías llegan al sistema de salud catalán. Biocat, junto con la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAS) y el Servicio Catalán de la Salud trabajarán para identificar, priorizar y acompañar las innovaciones que aportan mayor valor al Sistema de Salud.
El principal objetivo del PASS “es garantizar que las innovaciones más valiosas lleguen al sistema de salud de Cataluña de forma eficiente y rápida”, aseguran desde la Consejería. El programa ayudará a las empresas innovadoras a ser más eficientes y estar mejor preparadas para integrarse en el sistema de salud. En palabras de Robert Fabregat, director general de Biocat: "El PASS es un programa ambicioso mediante el cual queremos agilizar la implementación de soluciones innovadoras, beneficiando tanto a las empresas del sector salud como al sistema en su conjunto, con una clara orientación hacia la mejora de la calidad de vida de los pacientes.”
El PASS se basa en tres servicios esenciales para apoyar a la comunidad innovadora de Cataluña y ayudarla a estar el máximo de preparada para entrar en el sistema:
En primer lugar cuenta con un navegador de Instrumentos y Programas, accesible desde la web de Biocat, ofrece un catálogo completo de recursos y oportunidades. La comunidad innovadora puede encontrar programas de incubación y aceleración, herramientas para validar proyectos y soporte para cumplir los requisitos reguladores, facilitando así el camino hacia la integración en el sistema de salud.
Igualmente dispone de un directorio que aglutina las innovaciones más preparadas para su evaluación, que permite el contacto entre los proveedores de soluciones y los agentes del sistema de salud. En este apartado, AQuAS ofrecerá recursos sobre la evaluación de tecnologías sanitarias y una herramienta de autoevaluación para ayudar en el proceso de demostración de valor antes de su adopción e implementación en el Sistema de Salud de Cataluña.
Y finalmente cuenta con una unidad de Acompañamiento: Liderada por un equipo de Biocat, esta unidad ofrece asesoramiento personalizado a las innovaciones priorizadas por el sistema. Aunque la Unidad se encuentra todavía en fase de desarrollo, desde el Servicio Catalán de la Salud se ha hecho una primera identificación de aquellos ámbitos donde la incorporación de innovación de valor es especialmente prioritaria.
Terapias avanzadas
AQuAS, por su parte, también trabaja en este apartado para identificar las fases de validación y evaluación de las tecnologías prioritarias antes de ser adoptadas.
Paralelamente, el Servicio Catalán de la Salud está trabajando en la definición y concreción de los procesos de entrada de la innovación en el sistema sanitario catalán (SISCAT). Este proceso se lleva a cabo de forma transparente y participativa, involucrando a los principales actores del sistema sanitario. El objetivo es establecer qué se considera una innovación de valor que genera impacto en el SISCAT, identificar los diferentes caminos de entrada de la innovación en el sistema, determinar las principales necesidades y demandas donde la innovación asistencial puede aportar más valor, y definir una metodología y criterios para analizar y valorar las innovaciones candidatas a su incorporación.
Para conseguir estos objetivos, se está desarrollando el nuevo Programa para la adopción armonizada de la innovación en los servicios asistenciales (PAHISA). Este programa pretende estructurar el acceso de la innovación asistencial en el SISCAT mediante un procedimiento armonizado que facilite la adopción y escalabilidad de la innovación. Esto permitirá impulsar una transformación continua de los servicios asistenciales, optimizando la calidad y eficiencia de la prestación sanitaria y mejorando la salud de los pacientes.
Cuatro empresas del ecosistema con experiencia en otros modelos de acceso al sistema han sido seleccionadas para empezar a testear la Unidad de Acompañamiento. Las empresas son ABLE Human Motion, empresa de dispositivos médicos que diseña, fabrica y comercializa exoesqueletos que mejoran la movilidad de las personas con discapacidad; Doctomatic, empresa digital health que utiliza herramientas de IA para captar y digitalizar datos de dispositivos médicos, permitiendo que los pacientes crónicos puedan medir sus parámetros y compartirlos con sus profesionales de la salud sin necesidad de desplazarse; Goodgut, empresa de biotec que trabaja para proporcionar terapias para mejorar la calidad de vida de los pacientes con una salud digestiva comprometida y Rob Surgical, empresa de tecnología médica que desarrolla robots quirúrgicos.