El Círculo de la Sanidad ha lanzado un llamamiento al diálogo a todos los grupos políticos para que “acuerden la aprobación de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2025 y eviten una eventual segunda prórroga”. De no ser así, dicha prórroga afectaría negativamente a los presupuestos de las comunidades autónomas y otras entidades públicas, con competencias sociales y sanitarias, “restando capacidad de gasto para afrontar inversiones en temas tan sensibles como la Sanidad, la Educación o la Atención a la Dependencia”.
Esta entidad denuncia que esta falta de actualización presupuestaria “pone en peligro no solo futuras inversiones necesarias en equipamiento médico o tecnología sanitaria, sino que compromete la viabilidad financiera de grandes proyectos hospitalarios y otras infraestructuras sanitarias ya avanzadas o programadas en el corto y medio plazo”. Esta situación se produce además en un momento de incertidumbre, respecto a la ejecución de los últimos fondos europeos NextGeneration, cuyo plazo vence en 2026, y que deben acomodarse en los Presupuestos Generales que finalmente se aprueben.
“Este cerrojazo a las nuevas inversiones en el sector sanitario en equipamientos y tecnología no hará sino agravar otros problemas estructurales del Sistema Nacional de Salud, como las listas de espera, la falta de profesionales, el progresivo envejecimiento de la población o la alta prevalencia de enfermedades crónicas, generando un riesgo de colapso del sistema”.
Según declara Ángel Puente, presidente del Círculo de la Sanidad, “observamos con preocupación la dilatación en los pagos a proveedores, por parte de determinadas administraciones, que podría verse agravada en los próximos meses si los presupuestos se prorrogan, contribuyendo al deterioro de las infraestructuras sanitarias y de la calidad de atención de los pacientes y usuarios del sistema, que al final son los más afectados”.
El Círculo de la Sanidad defiende la firma de un Pacto Nacional con todos los agentes públicos y privados, involucrados en la atención al paciente, para buscar soluciones conjuntas que logren y mantengan en el tiempo la excelencia, sostenibilidad y eficiencia del Sistema Nacional de Salud.