Profesión

La farmacia hospitalaria demanda más anticipación para prever las roturas de stock

Un estudio de AECOC señala que estos servicios valoran con un 5,66 el nivel de asistencia del sector y un 5,27 el trato comercial, sobre 10 puntos

Evitar las roturas de stock, reducir el nivel de errores entre los pedidos solicitados y los servidos, y garantizar un estado óptimo de temperatura y estado de los productos. Estas son las principales demandas de las farmacias hospitalarias a los laboratorios farmacéuticos, tal y como indica la última edición del estudio ‘AECOC Benchmarking Farma Hospitalaria’, un proyecto que mide la calidad del suministro de los laboratorios farmacéuticos, tanto en el ámbito de servicio como en la relación comercial con las farmacias hospitalarias.

Este informe, el primero que realiza la Asociación en este campo de estudio, es el más extenso del sector y recoge las valoraciones de 38 farmacias hospitalarias distribuidas en 16 Comunidades Autónomas, tres grandes grupos hospitalarios privados, y la participación de 34 laboratorios farmacéuticos. En consecuencia, supone una herramienta sectorial esencial para conocer el posicionamiento de los laboratorios farmacéuticos y obtener la visión comparativa con el resto del sector.

Con respecto al nivel de servicio, el bloque más importante para las farmacias hospitalarias es el del pedido, en el que solicitan a los laboratorios farmacéuticos que pongan medios para evitar las roturas de stock y reducir el nivel de errores entre las referencias solicitadas y las recibidas. Integrada en el bloque de recepción de mercancías, la tercera cuestión más relevante para los responsables de las farmacias hospitalarias es la correcta gestión en el transporte y entrega de los productos, con el fin de asegurar una óptima temperatura y calidad de las referencias.

En referencia a estos aspectos, las farmacias hospitalarias identifican un punto de mejora en el primer ítem (nivel de roturas de stock) con un 5,4 sobre 10 puntos, mientras que puntúan el desempeño de los laboratorios evaluados con un 5,9 y un 5,5 en los dos siguientes aspectos,  unas cifras que se sitúan en la media de las valoraciones globales.

Tras la gestión de los pedidos, los bloques correspondientes a la recepción de las mercancías y las entregas completan el orden de prioridades de las farmacias respecto al servicio de los laboratorios. En este sentido, los establecimientos farmacéuticos reclaman un buen estado del producto en la recepción y el respeto de los plazos de entrega.

Con respecto a la relación comercial, las farmacias hospitalarias consideran relevante la competitividad de los acuerdos económicos -por ejemplo, en la facilidad que pueden llegar a tener a la hora de acceder a descuentos o solicitar pedidos mínimos-, la antelación con la que los laboratorios farmacéuticos avisan a las farmacias hospitalarias de las incidencias relacionadas con la falta de stock, y la autoridad del interlocutor para tomar decisiones efectivas y agilizar los procesos.

En el primer y el tercer ítem, los responsables de las farmacias hospitalarias evalúan a los laboratorios con una valoración promedio de 5,4 y 5,3 respectivamente, mientras que identifican un punto de mejora en el segundo ítem con un 4,9 sobre 10 puntos.

El estudio también remarca que, dentro de la relación comercial, la interlocución con los laboratorios farmacéuticos resulta de especial relevancia. Como resultado, las farmacias hospitalarias consideran prioritario que los interlocutores realicen de forma correcta sus funciones y sean capaces de ofrecer soluciones durante la visita, que demuestren conocimiento de su producto y/o servicio, y que ofrezcan información de altas, bajas y nuevos lanzamientos. En este sentido, las farmacias hospitalarias conceden una valoración media de 5,4 en el primer y tercer caso, y un 5,5 en el segundo ítem.

El estudio ‘AECOC Benchmarking Farma Hospitalaria’ completa la radiografía del sector en España. Según los datos obtenidos en colaboración con la consultora experta en salud, IQVIA, en 2023 el mercado farmacéutico español creció un 8,4% en valor y alcanzó un volumen de 29.537 millones de euros a PVL (Precio de Venta del Laboratorio). Además, el mercado hospitalario farmacéutico creció un 11,9% en valor y supuso el 59,1% del mercado farmacéutico total.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas