Gestión

Función Pública se pone manos a la obra: la segunda licitación de Muface inicia su andadura

Csif anuncia que llevará al Defensor del Pueblo la anulación de citas que asegura están recibiendo los mutualistas

La Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), inicia la tramitación de la segunda licitación del concierto sanitario, después de que el pasado miércoles concluyera el plazo para la consulta preliminar de mercado, que fue respondida por las tres aseguradoras que venían prestando el servicio. El primer paso es la preparación por parte de Muface de un informe sobre las aportaciones realizadas, que podrá verse en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

“Las consultas preliminares de mercado añaden transparencia al proceso y transmiten un mensaje de tranquilidad a los mutualistas”, aseguran desde Muface que además asegura que “las prestaciones sanitarias actuales estén cubiertas hasta que haya un nuevo concierto”.

Mientras el Ministerio de Función Pública trata de trasmitir una situación de tranquilidad y garantía, desde los mutualistas, o al menos desde los sindicatos, la visión es diferente.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha anunciado que el próximo lunes 9 de diciembre acudirán ante el Defensor del Pueblo para declarar que las clínicas “están retrasando y suspendiendo citas médicas de Muface e incluso pidiendo a los funcionarios que se sufraguen ellos mismo los tratamientos si quieren ser atendidos”.

En un comunicado el sindicato de trabajadores públicos ha indicado que también trasladarán al Defensor del Pueblo la preocupación por la situación de "inseguridad y alarma" en la que se encuentran los mutualistas y beneficiarios, ya que se está viendo amenazado su derecho a la protección de la salud y su asistencia médica en las condiciones "legalmente establecidas".

"La situación es especialmente preocupante, ya que muchas de las quejas recibidas por CSIF son de personas que padecen algún tipo de enfermedad crónica o de cierta gravedad", han asegurado desde el sindicato en un comunicado.

Por otro lado, Csif también acudirá el miércoles, 11 de diciembre, al Congreso de los Diputados para registrar "las centenares" de quejas recibidas por los mutualistas, con el objetivo de que los grupos parlamentarios sean conscientes de la situación y presenten iniciativas parlamentarias en defensa del mantenimiento del modelo de Muface.

Por el momento, desde las aseguradoras no se han avanzado más datos de los comunicados el pasado miércoles. Las tres compañías que prestaban el servicio sanitario han respondido al Gobierno. DKV, en su respuesta mantiene una postura similar a la que motivó su no presentación a la licitación del día, planteando una subida del 40% en las primas, muy lejana a la ofrecida por la administración del 17%, mientras que Adeslas y Asisa han indicado que su respuesta a la consulta pasó por la justificación de la postura que tomaron para el abandono de la primera licitación.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas