El nombramiento de los nuevos integrantes del Consejo Asesor para la financiación de la Prestación Farmacéutica (CAPF), que reemplazará al equipo presidido por Félix Lobo, ya ha sido acordado por la ministra de Sanidad, Mónica García, y solo está a la espera de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) mediante una orden ministerial.
Según información obtenida por Diariofarma, la nueva composición del CAPF será similar a la anterior: contará con tres farmacéuticos, tres economistas y un médico o médica, quien probablemente asumirá la presidencia del órgano.
Cambios en el CAPF ‘post Lobo’
En los últimos meses, y de manera más intensa en semanas recientes tras la dimisión de dos de los últimos miembros, el Ministerio de Sanidad, a través de la Dirección General de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia, ha trabajado en la conformación del nuevo Comité. Este proceso busca dar continuidad al CAPF, originalmente nombrado en abril de 2019, del cual actualmente solo permanecían Ana Ortega Eslava y Jaume Puig Junoy, quienes podrían mantenerse en sus cargos.
Con la llegada de Mónica García al Ministerio, acompañada por Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad, la renovación del CAPF se convirtió en una prioridad. Este cambio tiene como objetivo rejuvenecer y feminizar el órgano. Por ello, se prevé que la presidencia recaiga sobre una mujer médico, complementada por tres farmacéuticos hospitalarios y tres economistas especializados en salud.
Una actividad intensa y sin remuneración
A lo largo de los últimos años, el CAPF ha mantenido una agenda de trabajo intensa, especialmente destacable considerando que sus miembros ejercen estos cargos de manera voluntaria y sin remuneración. Entre los trabajos realizados, queda pendiente la publicación de varios informes ya finalizados, como el relacionado con el Real Decreto de Evaluación de Tecnologías Sanitarias.
Como elemento clave de cara al futuro, podría quedar la propuesta de Guía de Evaluación Económica que será la base sobre la cual el Ministerio de Sanidad planteará la suya propia. Sobre la mesa también quedan otros trabajos como las recomendaciones para la gestión de medicamentos autorizados a nivel europeo, pero sin resolución definitiva de precio y financiación.
Con esta renovación, el Ministerio busca asegurar la continuidad y fortalecer el rol del CAPF en la toma de decisiones relacionadas con la financiación y evaluación de la prestación farmacéutica en el Sistema Nacional de Salud (SNS).