El pleno del Consejo Interterritorial celebrado este lunes tenía visos de convertirse, salvo cuestiones extraordinarias, en el último del año, sin embargo, voces autorizadas del propio consejo aseguran que es muy probable que no sea así. La ministra de Sanidad, Mónica García, consideran, debería convocar una nueva reunión con los consejeros, al menos si quiere dar viabilidad al orden del día vigente para el que se ha celebrado este lunes. En total, de los 23 puntos en el orden del día previsto para la cita solamente se han tratado seis: Se han quedado fuera cuestiones las negociaciones sobre el Estatuto Marco del Personal Estatutario, la estrategia en salud digital, la normativa sobre el tabaco y productos relacionados y otros varios, como los relativos a la ley de farmacia.
El retraso en los temas que han quedado pendientes puede deberse en buena medida a la trasposición en el orden de exposición y al hecho de que la cuestión de Muface, de ser el último, se convirtiera en el primero de los temas tocados en el pleno. Por parte del Ministerio, se incluyó en el orden del día informa a los consejeros sobre las implicaciones de la eventual incorporación de los mutualistas, sin embargo, los consejeros y consejeras de las CC.AA. gobernadas por el PP demandaron por carta, que el CISNS instara al Gobierno para que Función Pública culminara cuanto antes la segunda licitación, después del fracaso de la primera, para garantizar a todos los mutualistas un sistema de atención similar al que disfrutan.
Mónica García ya respondió a esa misiva indicando que abordar cuestiones de otros ministerios no es algo que corresponda al CISNS y este lunes se ha encontrado con la respuesta autonómica, no solo de los consejeros del PP, sobre cuál es el papel que está jugando Sanidad en este asunto. Por un lado, el ministerio de Función Pública asegura que va a seguir adelante con la licitación y por otro Sanidad asegura, previo informe, que el sistema de Muface no sólo no es viable, sino que Sanidad puede asumir la llegada de todos los mutualistas. En medio, las propias CC.AA. que por el momento aseguran de que se enteran de todo, “por los medios” o por sus técnicos”.
La propia ministra en declaraciones a los medios aportaba una versión no escuchada hasta ahora y es que el Gobierno, "tiene un especial interés" en que el concierto salga adelante, y el documento elaborado desde Sanidad es un mero "plan de contingencia", para describir "qué es lo que pasaría si las aseguradoras no concurrieran al concurso".
“Si es competencia de Función Pública, ¿para qué anda opinando y alterando a la población? Y ¿para qué lo incluyen en el orden del día”, aseguraba la consejera de Madrid Fátima Matute, reiterando un mensaje habitual entre las CC.AA. Varios compañeros de la madrileña afeaban a la ministra haber presentado el informe sobre la viabilidad de Muface.
Junto a esta cuestión, los consejeros del PP se quejaban del extenso orden del día presentado, con 23 puntos importantes, “que si los tratáramos con el calado que tienen, nos llevarían varios días”.
En ese sentido, diversos consejeros, de todo color político han pedido “un cambio en la forma de trabajar al consejo interterritorial”
Atención Primaria
Entre las cuestiones que este lunes si han sido aprobadas se encuentra el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2025-2027. Un proyecto que, según explica la ministra “busca fortalecer y modernizar este nivel asistencial en España”.
El plan crea la figura del ‘administrativo en salud’ y contempla la incorporación de otros profesionales, como fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, nutricionistas, trabajadores sociales, podólogos, ópticos/optometristas y farmacéuticos, al equipo de Atención Primaria.
Igualmente prevé la ampliación de la cartera de servicios con nuevos procedimientos diagnósticos, ampliación ampliar la atención bucodental.
García ha asegurado en su intervención ante los medios que “se han alcanzado ocho importantes acuerdos”, entre los que, además del Primaria se incluye el Registro de Objetores de Conciencia al aborto, el cuarto plan del PRAN, o los calendarios de vacunación, entre otros.