El proyecto ‘Genomae’ desarrollado por un grupo multidisciplinar de farmacéuticos, informáticos, 'marketers' y bioinformáticos ha sido el proyecto ganador del V Foro de Innovación de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). Se trata de una iniciativa en farmacoterapia, medicina personalizada que aspira a ofrecer una herramienta que ofrezca una visión global del paciente.
Es una aplicación informática dirigida a buscar ar información relevante por las bases de datos más importantes para que el prescriptor o los farmacéuticos podamos tener una información detallada de primera mano, que englobe genética, hábitos de vida del paciente y estudios científicos actualizados en tiempo real.
Gregorio Romero, especialista en farmacia hospitalaria del Hospital de Hellín explica que “se trata de una plataforma innovadora diseñada para optimizar la farmacoterapia mediante un enfoque integral y personalizado, en el que se integran también hábitos de vida y datos de laboratorio,
“Podríamos decir que es una aplicación de medicina personalizada ya que analiza varios parámetros de salud y ofrece una determinada información para que con eso se pueda tomar una decisión clínica orientada al paciente y que además genera un informe tanto para el profesional, como para el propio paciente”, indica este farmacéutico que específica que en este informe puede aparecer actos de vida, medicación, hábitos saludables, etcétera.
El funcionamiento del sistema se basa en el desarrollo de un motor de búsqueda, que a través de unas reglas predeterminadas, entra en determinadas bases de datos y analiza la información para presentarla finalmente en un informe.
El trabajo lo desarrolla un equipo multidisciplinar y “multidisperso” asegura Romero en referencia a la procedencia de cada miembro. “Somos un equipo de farmacéuticos, informáticos, bioinformáticos, marketes”, indica Romero, si bien aspira a que el proyecto “sea más grande”. “Ahora es necesario validar toda la información que se va a dar y que se actualice continuamente”, explica. En el equipo, además de Romero, trabajan también Sixto Santamaría (bioinformático), Albert Gomis (farmacéutico e informático) y Lena Sorigó (marketer)
El proyecto comenzó a gestarse en febrero del año pasado con un grupo de personas muy interdisciplinar. Actualmente cuentan ya con el motor de búsqueda pero quedan tareas pendientes. “En el proyecto tenemos ya varias cosas que funcionan, ahora tenemos que empezar, apoyados entre otras cosas en el empuje que nos ha dado el premio de la SEFH, para crear un buen comité científico y técnico para que en base a lo que ya tenemos, ir aumentando el desarrollo de este tipo de herramientas”.
Romero no tiene duda de que este tipo de plataformas “son, lo que nos va a empezar a llegar a partir de ahora” a la Farmacia Hospitalaria. No obstante aclara, que el proyecto del equipo no es exactamente una herramienta de Inteligencia Artificial. “Realmente son motores de búsqueda que analizan datos y a partir de unas determinadas reglas dan una información específica. La inteligencia artificial va por otro lado. En nuestro caso si es verdad, que se procesa muy rápido y nos da una información valiosa en poco tiempo. Es verdad que actualmente hay una tendencia por denominar a todo IA, pero este no es exactamente el caso; esto es una búsqueda rápida y precisa de información que se puede usar para tomar una decisión clínica”.
Aunque por el momento no se han realizado pruebas de evaluación, si se ha probado que el sistema funciona. “Tenemos en una primera versión en fase beta, totalmente funcional, pero con algunos flecos que pulir, y sabemos que puede crecer y ser optimizada. Lógicamente para todo esto se necesita apoyo económico, sobre todo en todo lo referente a costes a bases de datos, almacenamientos, etcétera… “
Gregorio Romero insiste en el carácter multidisciplinar de la herramienta, “no nos centramos solo en la farmacia; obviamente el impacto que tienen los fármacos en la calidad de vida, en lo económico y en lo humano es muy importante. "De hecho hemos empezado por ahí, pero realmente a lo que aspiramos es a que esta herramienta englobe al paciente por completo y a la toma de decisiones de todos los clínicos que estén alrededor del paciente; también los que no son clínicos, como pueden ser los familiares y los propios pacientes”.
‘Genomae’ aborda un campo nuevo para el desarrollo de la sanidad, como es la medicina personalizada; un mundo que para Gregorio Romero, Sixto Santamaría, Albert Gomis y Lena Sorigó efectivamente es el futuro, pero con matices. “Desde una visión personal, entiendo la medicina personalizada como un sistema donde se integren todos los datos del paciente, para que se pueda tomar una decisión en su beneficio, de manera acorde a esos datos. El problema es que en la actualidad lo que más se hace es hablar. Posiblemente hablarlo sea el primer paso, pero ahora mismo tenemos un problema bastante grande en lo que son los dichos de los sistemas de salud, los sistemas de salud y las medidas de protección”. “Ahora mismo las leyes obligan a que esté todo muy parcelado y que muchas veces no se pueda compartir todos los datos de pacientes, lo que es una pérdida muy grande de oportunidad para los médicos y obviamente de salud para los pacientes, explica el equipo de Genomae.
Ello lleva que “no podemos tomar las decisiones más óptimas porque no tenemos todos los datos integrados. Esta es la base de nuestra idea: Intentar coger los datos de una manera anónima y poder dar unos informes totalmente anónimos. Vemos que se dan pasos, pero la burocracia y la política, son bastante más lentas que la tecnología”, concluye.