La Federación Internacional de Farmacia (FIP) ha puesto en marcha un conjunto de herramientas basadas en Inteligencia Artificial (IA) con el fin de apoyar la transformación digital de la farmacia a nivel mundial. El objetivo, según explican desde el organismo internacional, es “ayudar a los farmacéuticos a integrar la IA en su práctica diaria”.
El material ha sido desarrollado por el Grupo Asesor Tecnológico de la FIP y por el Grupo de Trabajo sobre IA. El kit proporciona una guía estructurada sobre consideraciones éticas, estrategias de implementación, cumplimiento normativo y aplicaciones prácticas para optimizar la atención al paciente y los flujos de trabajo.
Además, las herramientas también están diseñadas para abordar desafíos clave como la variabilidad de las guías clínicas, las preocupaciones sobre la privacidad de los datos y las presiones comerciales, ofreciendo estrategias prácticas que incluyen desarrollo profesional continuo, avances regulatorios y herramientas digitales.
"Este kit de herramientas cierra la brecha al ofrecer una guía de implementación clara, haciendo que la IA sea accesible y práctica", afirmó Whitley Yi, presidente del Grupo de Trabajo sobre IA.
Por su parte, Lars-Åke Söderlund, presidente del Grupo Asesor Tecnológico de la FIP, considera que “el kit de herramientas de IA proporciona a los farmacéuticos herramientas de vanguardia para mejorar la atención al paciente, optimizar los flujos de trabajo y afrontar el futuro de la práctica farmacéutica".