El Consejo Valenciano de Colegios de Farmacéuticos, compuesto por las tres entidades provinciales de la Comunidad Valenciana ha puesto en marcha la campaña ‘Frente al calor extremo, tu farmacia te cuida’, cuyo objetivo es ayudar a la población a protegerse de los peligros de la ola de calor.
La iniciativa, realizada en el marco del convenio de colaboración suscrito con la consejería de Sanidad, espera reducir el impacto en la salud asociado a las altas temperaturas, durante la época estival mediante un sistema de alerta temprana y el desarrollo de actuaciones preventivas.
Gracias a ello los farmacéuticos estarán preparados para proteger a la población de los riesgos de salud derivados del calor, en especial a la población más vulnerable como pueden ser niños, ancianos, embarazadas, enfermos crónicos, personas con patologías cardiovasculares, respiratorias y mentales, entre otros.
La campaña que estará activa desde el 16 de mayo hasta el 15 de septiembre y en la que los tres COF enviarán avisos a las farmacias sobre el nivel de riesgo para la salud. De tal manera que los farmacéuticos, a su vez, podrán informar a los pacientes de los municipios más afectados por las olas de calor y así puedan transmitir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
Otra de las acciones que va a poner en marcha el Consell es la difusión de infografías relacionadas con la campaña que ayudarán a que los profesionales farmacéuticos puedan difundirlas entre la población en general. En ellas se abordarán temas relevantes como consejos para protegerse del sol, refrescarse ante las olas de calor e hidratarse de manera inteligente, así como la labor del farmacéutico ante estas situaciones y qué hacer en caso de que un niño sufra una insolación.
Entre las recomendaciones más sugeridas por los farmacéuticos valencianos cabe señalar el uso de fotoprotección cada dos horas de exposición al sol y treinta minutos antes de salir de casa. De esta manera el cuerpo estará mejor protegido, sobre todo después de bañarse o sudar. También destacan que habría que vestirse con ropa ligera, amplia y de colores claros, así como hacer uso de gorra o sombrero y gafas de sol homologadas.
Los tres colegios van a habilitar un apartado en sus respectivas webs que redirija a la página de Salud Pública del Sistema de Vigilancia de temperaturas extremas en la Comunidad Valenciana. La finalidad no es otra que informar a los farmacéuticos para que sepan de primera mano qué consejos de salud pueden ser los más adecuados para sus pacientes, tanto frente a las altas temperaturas diurnas como nocturnas. Todo ello se agrupará dentro del Programa de Prevención y Atención de los Problemas de Salud derivados de las Temperaturas Extremas de la Conselleria de Sanidad.